Protección Civil mantiene en alerta a 11 comunidades autónomas
El temporal alcanza ya al norte, al este y al centro peninsular con caídas de hasta 10 grados
El temporal de nieve y la ola de frío siberiano que ayer entraron en España por Cataluña y Baleares ha alcanzado hoy a todo el norte, centro y este peninsular, según ha explicado el Instituto Nacional de Meteorología.
Protección Civil mantiene en alerta a 11 comunidades: Murcia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid, Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña.
A mediodía, se ha levantado la alerta en Asturias, Cantabria, País Vasco y Murcia. Sin embargo, la nieve caída esta tarde en Murcia cotas bajas ha obligado a volver a decretar la alerta en esta comunidad.
Por frío y descenso importante de temperaturas están avisadas Castilla y León, Navarra, La Rioja, Madrid y Aragón, mientras que por nieve a bajas cotas lo están Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Andalucía y Cataluña. Las temperaturas diurnas pueden llegar a descender entre cinco y diez grados en las zonas afectadas, produciéndose heladas moderadas o fuertes y nevadas débiles.
En Cataluña, más de 30 carreteras permanecen aún cortadas al tráfico a causa de la nieve y el hielo, y en 55 vías es necesario circular con cadenas, según ha informado la Dirección General de Tráfico.
Una gran nevada ha cubierto la comunidad catalana desde la costa hasta el Pirineo, dejando bloqueadas a casi 2.000 personas. En Igualada, cerca de un millar de personas han tenido que ser alojadas en el polideportivo de la localidad y en varias escuelas al quedar bloqueada la autovía que une la ciudad con Barcelona.
Además, otras 200 personas han sido evacuadas del interior del túnel del Bruc (Barcelona), en donde habían quedado atrapadas a causa de la nieve, según ha informado el servicio de Bomberos de la Generalitat.
Sin embargo, unos 50 camioneros han decidido pasar esta noche en las cabinas de sus camiones, colapsados en el interior del túnel. Los camioneros esperan que mañana mejore la situación y que puedan continuar su trayecto, por lo que prefieren quedarse junto a sus vehículos.
Además, a causa del temporal ayer se produjo un importante apagón que dejó sin suministro eléctrico a la mayor parte de Barcelona y otras localidades colindantes. Esta tarde, unos 30.000 abonados, 1.500 de ellos en Barcelona, seguían sin electricidad, aunque a última hora se ha logrado reducir la cifra de los afectados a unas 14.000 personas.
Evacuación en tren
Varios trenes de los Ferrocarriles de la Generalitat saldrán a partir de esta mañana desde Igualada con dirección a la capital catalana para evacuar a los automovilistas que han quedado atrapados en esta zona. Los coches siguen aparcados en la cuneta de la Nacional II ante la imposibilidad de sacarlos de allí.
En Madrid, el Ayuntamiento ha movilizado a más de 4.000 operarios y cuenta con 3,5 toneladas de sal para afrontar las heladas, ya que se esperan temperaturas por debajo de menos cinco grados entre los 200 y los 800 metros de altura, y que pueden llegar a sobrepasar los 10 grados bajo cero entre los 800 y los 1.200 metros.
Hasta el momento, 15 personas han perdido la vida en las
carreteras afectadas por el temporal, sobre todo las del este de la península, y en concreto las de Cataluña.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde de ayer a las ocho de la tarde de hoy sábado se han registrado 11 accidentes mortales en los que han fallecido 15 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.