Zapatero adelanta tres días su viaje a Rabat a petición del Gobierno de Marruecos
El ministro de Exteriores, Josep Piqué, confía en un pronto regreso del embajador marroquí
José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general de los socialistas, adelantará tres días su viaje a Marruecos a petición del Gobierno marroquí, según confirmó ayer a este periódico el PSOE. La visita se iniciará este domingo, 16 de diciembre, y concluirá el martes. Los socialistas tienen previsto que el rey de Marruecos, Mohamed VI, reciba a Rodríguez Zapatero el lunes. La visita del dirigente socialista se desarrollará en plenas fiestas en Marruecos tras la conclusión, el domingo, del Ramadán, el mes de ayuno islámico.
La exigencia de los dirigentes del Partido Popular a Zapatero para que cancele su visita a Marruecos hasta que se resuelva el conflicto diplomático planteado por la llamada a consultadas del embajador marroquí en Madrid no ha tenido éxito. El dirigente socialista, que tenía previsto viajar el 19 de diciembre, adelantará su visita atendiendo a la petición del Gobierno marroquí.
Zapatero declinó ayer en Bruselas responder a preguntas concretas sobre las posiciones que defenderá durante su estancia en Rabat y recomendó con ironía a los ministros del Gobierno que aprovechen las Navidades para relajarse y dar pruebas de una moderación que últimamente no han tenido.
¿Defenderá que se celebre el referéndum de autodeterminación en el Sáhara?, le preguntaron. 'No haré más comentarios sobre posiciones que haré explícitas en las sedes oportunas', respondió.
Acto de cortesía
¿Va a pedir que vuelva a Madrid el embajador de Marruecos, o cree que el Gobierno español debería llamar a consultas a su embajador en Rabat?, insistieron. 'Es un acto elemental de cortesía que alguna de estas cosas las diga allí, aunque desde luego no voy a juzgar lo que ha hecho el Gobierno. No he vertido ninguna crítica a lo realizado por el Gobierno desde que Marruecos retiró a su embajador, precisamente porque es un problema que afecta a los intereses españoles. Pero esa actitud es compatible con que tenga mis propias ideas e iniciativas al respecto', dijo Zapatero.
El líder socialista recordó que su proyecto de este viaje estaba ya muy avanzado antes de la salida de Madrid del embajador marroquí, por lo que no cabe pensar que vaya ahora a Rabat para lograr que regrese.
Zapatero insistió, sobre todo, en que hay que desdramatizar este asunto: 'He visto palabras gruesas y adjetivos exagerados. Por eso, recomiendo a algunos dirigentes que siguen haciendo oposición cuando deberían estar en su papel de gobernar, que se endulcen la vida ahora que se acerca la Navidad. Quiero que todo el mundo esté relajado y que todo el mundo lo pase bien', comentó.
Junto a Rodríguez Zapatero, también se desplazará a Rabat la secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, quien ayer insistió en que esta visita de los socialistas a Marruecos es para tratar de recomponer las relaciones bilaterales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, reiteró ayer que el Gobierno confía en un pronto regreso del embajador marroquí en España pero consideró que la posibilidad de que vuelva no hay que relacionarla con el viaje a Rabat del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. En conferencia de prensa en el Palacio de Viana junto al ministro suizo de Exteriores, Joseph Deiss, el jefe de la diplomacia española dijo que 'no hay ningún elemento nuevo' sobre la cumbre hispano-marroquí aplazada por Rabat sin fecha determinada. 'España sigue dispuesta a que se celebre la Reunión de Alto Nivel, y estaba dispuesta a que se celebrara estos días, pero Marruecos alegó problemas de agenda que no han impedido que las autoridades marroquíes se puedan reunir con el jefe de la oposición española', observó Piqué, quien agregó que 'probablemente no se trate exactamente de lo mismo'.
Sin relación
El ministro reiteró el deseo del Gobierno de que el embajador regrese 'lo antes posible', dado que no compartía las razones para que fuera llamado a consultas. 'Cuanto antes regrese mejor, pero no sé si eso coincidirá en el tiempo con la visita del señor Zapatero, pero en cualquier caso no creo que haya que relacionar ambas cosas', señaló Piqué.
La llamada a consultas del embajador ha paralizado el trabajo de distintas comisiones bilateriales sectoriales, entre ellas, la relacionada con el cupo de inmigrantes marroquíes que podrían emplearse en España.
Aunque en un primer momento el Gobierno español condicionó la reunión sobre inmigración al regreso del embajador, después optó por ofrecer al Ejecutivo marroquí la posibilidad de reunir esa comisión bilateral para avanzar en los acuerdos sobre inmigración. Todos los esfuerzos diplomáticos españoles por recuperar el diálogo con Marruecos han sido, hasta ahora, inútiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Piqué
- Viajes oficiales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- VII Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Marruecos
- PP
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Contactos oficiales
- Magreb
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- África
- Gobierno
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
- Sociedad