Zapatero pide al primer ministro marroquí el regreso de su embajador a Madrid
El líder del PSOE, recibido anoche con honores en Rabat, se entrevistará mañana con Mohamed VI.- La prensa marroquí acoge la visita con la esperanza de que sirva para desbloquear la situación
El polémico viaje de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos ha comenzado hoy con una entrevista entre el líder del PSOE y el primer ministro de Marruecos, el también socialista Abderraman Yusufi. Zapatero ha pedido a Yusufi el regreso a Madrid del embajador del reino alahuí en España, Abdelasan Al Baraka, quien fue llamado a consultas a finales del pasado mes de octubre, lo que provocó el peor momento de las relaciones con Marruecos de la España democrática. Según han informado fuentes socialistas, Yusufi se ha compremetido a "tomar nota y considerar" esta petición. Aunque la prensa del país vecino ha recibido con esperanza el viaje, al que califica de "diplomacia paralela, en España no ha cesado el temporal de críticas de la derecha.
Zapatero, que se ha reunido durante más de una hora -20 minutos más del tiempo previsto- con Yusufi en la Oficina del Primer Ministro, situada en el complejo del Palacio Real, ha comparecido en solitario ante los medios de comunicación, aunque en principio se esperaba que lo hiciera acompañado por el primer ministro.
Después del primer encuentro político que el líder socialista mantiene en Marruecos, Zapatero ha explicado a los periodistas que ha solicitado a Yusufi que los gobiernos español y marroquí trabajen para "rebajar la tensión" y "restablecer la relación institucional".
Asimismo, ambos han conversado sobre el futuro del Sáhara, la posibilidad de reeditar el acuerdo de pesca con la Unión Europea y el impulso a las relaciones euromediterráneas que deberá producirse durante la presidencia española de la UE.
Tras el almuerzo que le ofrecerán las autoridades del país magrebí, Zapatero tiene previsto entrevistarse también hoy con el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaisa, y los presidentes de las dos Cámaras marroquíes.
A continuación, Zapatero participará en la recepción organizada por los concejales socialistas de Rabat, antes de acudir a una cena oficial. El viaje, que comenzó anoche en el aeropuerto de Rabat -donde fue recibido por Benaisa, que acudió en nombre de Mohamed VI junto a tres ministros y un ex ministro- culminará mañana cuando el líder socialista sea recibido en audiencia por el rey.
La "diplomacia paralela"
La prensa de este país se ha echo hoy eco de la visita en un lugar destacado y considera que es una iniciativa que puede ayudar a fomentar un diálogo entre los dos países.
Itihad Ishtiraki, órgano de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), partido que invitó a Zapatero, comenta que este viaje forma parte de la "diplomacia paralela", que describe como una prolongación de la diplomacia oficial usada tradicionalmente para crear una dinámica en los grandes asuntos del país".
Liberation, diario en francés de la USFP, opina que "se trata de encontrar soluciones, en el marco del diálogo y la concertación". Por su parte, el diario oficial Le Matin considera que "será una oportunidad para abrir una nueva página en las relaciones" bilaterales.
El independiente Aujourdhui Le Maroc afirma que "la visita del líder de la oposición española a Marruecos sobrepasa el marco de las relaciones entre partidos y se enmarca en un contexto de tradición histórica de diálogo y de concertación entre instancias oficiales y partidarias marroquíes y españolas". Además, acusa al Gobierno español de financiar a "los mercenarios separatistas del Frente Polisario", mientras "lucha contra el separatismo" de ETA.
El diario nacionalista Al Alam se pregunta en portada "¿Madrid ha comenzado a cambiar su postura hostil hacia Marruecos?" y publica comentarios de miembros del PSOE que apoyan la llamada tercera vía para solucionar el asunto del Sahara Occidental.
Arenas duda de los resultados del viaje
Ni siquiera el día en que la visita es ya un hecho han dejado de arreciar las críticas a la supuesta deslealtad de Zapatero. Así, el secretario general del PP, Javier Arenas, ha engrosado la lista de calificativos dedicados por el Gobierno a Zapatero en los últimos días y ha considerado que la iniciativa es "un error de libro".
Y, en alusión a los rumores de la inminente vuelta del
embajador, Abdesalam Baraka, tras la visita, Arenas ha dicho "ya veremos si el viaje tiene compensaciones o no".
En rueda de prensa tras el último Comité Ejecutivo Nacional del PP de este año, Arenas ha señalado que ese asunto no se ha abordado en la reunión, pero sí ha aprovechado para señalar de nuevo que "el PSOE no ha sido fiel al consenso en materia de política exterior".
Sin embargo, la visita cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, de la oposición de izquierdas y de gran parte de la población. De hecho, en la encuesta no científica que realiza ELPAIS.es, el 56% de los encuestados está a favor.
En este sentido, el portavoz de la Asociación de Trabajadores e Inmigrantes Marroquíes en España, Mustafá El M'Rabet, ha expresado hoy su esperanza en que la visita culmine con éxito y permita el restablecimiento de la
normalidad en las relaciones entre ambos países. Asimismo, echa de menos un gesto similar desde Marruecos, si no del Gobierno al menos de la oposición.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha apuntado que el periplo "va a favorecer más que a perjudicar" y ha acusado a Aznar de querer "vedar la política exterior a la oposición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.