_
_
_
_
PANTALLA INTERNACIONAL

Lucrecia Martel triunfa en La Habana con 'La ciénaga'

La ciénaga, de la directora argentina Lucrecia Martel, fue la triunfadora indiscutible del 23º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al obtener ayer los premios corales a la mejor película, la mejor dirección, la mejor actuación femenina (Graciela Borges) y el mejor sonido. El segundo premio Coral de largometraje de ficción fue para la mexicana Perfume de violetas, el último filme de Maryse Sistach. La chilena Taxi para tres, de Orlando Lubbert, se llevó el tercer premio Coral y el galardón al mejor guión.

El premio a la mejor opera prima, que se concedía por primera vez en el Festival Internacional de La Habana, fue compartido por las películas del cubano Juan Carlos Cremata, Nada, y la cinta de Uruguay, 25 Watts, de los realizadores Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll. La brasileña A la izquierda del padre también cosechó varios corales en las categorías de mejor actuación masculina (Selton Mello), música (Marco Antonio Guimaraes) y fotografía (Walter Carvalho).

Cuba, con cuatro películas en el concurso, fue la gran decepción, pues salvo en el caso de Miel para Ochun, de Humberto Solas, que obtuvo una mención especial, ni Las noches de Constantinopla, de Orlando Rojas, en la que actuaban Francisco y Liberto Rabal, ni la cinta Miradas, de Enrique Alverez, se llevaron ningún Coral. El que salvó la honra para Cuba fue el joven realizador Humberto Padrón, que obtuvo el galardón al mejor mediometraje con su Vídeo en familia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_