_
_
_
_
_

Educación abre un nuevo conflicto con los rectores por las 8.500 plazas de profesores convocadas este año

El Ministerio de Educación redobló ayer sus críticas contra los rectores y en un duro comunicado les acusó de 'vulnerar' los objetivos del Plan de Mejora, Estabilidad y Promoción del Personal Universitario al excederse en la convocatoria de plazas docentes. En esta línea, Educación negó que las 8.500 plazas de profesorado convocadas a lo largo de este año por las universidades estén relacionadas con el citado plan, acordado por el ex ministro de Educación Mariano Rajoy en 1999 y firmado por la ministra Pilar del Castillo en 2000. Ese plan debía ejecutarse en 2000, 2001 y 2002. El Gobierno otorgaba un presupuesto de 21.000 millones y las comunidades otros 7.700 millones para estabilizar a 10.500 profesores en estos tres ejercicios, es decir, 3.500 por año.

Más información
Rato acusa a las universidades de 'colocar de golpe a todos los colocables'

El Gobierno argumenta que el plan de Rajoy señala expresamente que su objetivo es 'la progresiva consecución del equilibrio presupuestario y la contención del endeudamiento de las universidades', y no la contratación de profesores. Sin embargo, ésta fue la fórmula que encontraron en la etapa de Rajoy los técnicos del ministerio para poder transferir estos recursos a las universidades, fue la única opción ofrecida a éstas, y además resultó muy criticada por la oposición socialista porque no le parecía un acuerdo transparente. Además, en el texto del acuerdo firmado por el equipo de Rajoy el 19 de enero de 2000 se titulaba: Acuerdo sobre el Plan de Promoción y Estabilidad del Profesorado Universitario.

Educación calcula que las plazas convocadas 'se aproximan a las 9.000 y previsiblemente superarán las 10.000 (un 20% añadido a las actuales plantillas)'. Sostiene que 'no tiene parangón en relación con las plazas que de ordinario convocan cada año las universidades: 2.500 plazas'. Pero, según las universidades, estas 2.500 sumadas a las 7.000 del plan de Rajoy de 2000 y 2001, dan la cifra de plazas convocadas este año. En 2000 no les dio tiempo a convocar ninguna porque la ministra firmó el plan en diciembre de ese año. La polémica está centrada en que estas plazas, al haber sido publicadas en el BOE antes de que se apruebe la nueva Ley Orgánica de Universidades (LOU), se otorgarán sin que sea necesario pasar por la nueva habilitación para ocuparlas, algo con lo que no está de acuerdo la ministra. Éstas no son plazas otorgadas, sino sólo convocadas, aún deben darse por concurso, con las reglas que establece la vigente Ley de Reforma Universitaria.

Del Castillo interrumpió ayer su comparencia en el Congreso para analizar la aplicación de la LOGSE por una indisposición repentina. La comparencia se retomará dentro de unos días.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_