_
_
_
_

Rato acusa a las universidades de 'colocar de golpe a todos los colocables'

Los rectores dicen que la LOU paraliza la entrada de docentes en 2002

Al enfrentamiento entre la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y las universidades por la creación de más de 8.000 plazas de profesores este año se sumó ayer el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, que acusó a los rectores de 'colocar a todos los colocables de golpe para que no pueda entrar nadie más en los próximos diez años'. Los rectores advirtieron que será la aplicación de la nueva ley la que 'paralizará la entrada de docentes en 2002'.

Más información
Educación abre un nuevo conflicto con los rectores por las 8.500 plazas de profesores convocadas este año
15.000 estudiantes salen a la calle en una nueva protesta contra la ley de universidades
PARTICIPACIÓN:: Consulte el debate entre Carme Chacón y Juan Carlos Guerra Zunzunegui
Dossier:: La nueva universidad española
Chat:: Línea abierta Universidad
PARTICIPACIÓN:: La opinión de los lectores

Los rectores calificaron las acusaciones de la ministra y de Rodrigo Rato de 'grave error'. Según el ministerio, este año se han convocado 9.451 plazas (3.451 de enero a octubre, 236 en octubre, 2.706 en noviembre y 3.009 en diciembre) con el objeto de eludir el sistema de selección del profesorado que a partir de 2002 impone la LOU (una habilitación nacional, con un tribunal elegido por sorteo).

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Saturnino de la Plaza, señaló, sin embargo, que la acumulación de plazas de este año se debe a dos razones. La primera es que este año se han acumulado las del 2000 correspondientes al Plan de Estabilización del Profesorado pactado con Mariano Rajoy en 1999, y que incluía la convocatoria de 10.000 plazas entre 2000 y 2002. La segunda, que este año se puede haber adelantado la convocatoria de plazas prevista para el año próximo, debido a que, por la LOU, en 2002 será difícil sacar alguna 'porque habrá que esperar a que esté diseñado y en funcionamiento el nuevo sistema de acceso'. De la Plaza recordó que estas convocatorias están 'dentro de la ley' y advirtió de que 'si el Gobierno bloquea los fondos de 2001 y 2002 previstos en el Plan de Rajoy sería absolutamente grave y problemático'.

Ayer se inició el debate de la LOU en el Senado, que concluirá hoy, que estuvo salpicado de acusaciones cruzadas. El PSOE, Entesa Catalana de Progrès, PNV, IU y EA presentaron un comunicado en el que denuncian 'el abuso ejercido por la mayoría absoluta del PP', tachan las enmiendas aprobadas de 'cosméticas' y añaden que el PP aprobará la LOU 'con la soledad del autoritarismo y la soberbia del Gobierno'. Estos senadores advierten de que 'la forma de aprobarse la ley y sus objetivos hace difícil su puesta en práctica'.

También CC OO arremetió ayer contra las críticas del Gobierno a la creación de plazas de profesores: 'Es inadmisible porque implica una acusación de prevaricación a los órganos colegiados de las universidades y considera incompetentes a todos los que intervienen en el proceso de selección previsto en la ley vigente'.

En Galicia, el 97% de los estudiantes, profesores y personal de las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo votó ayer en contra de la LOU en un referéndum organizado por los alumnos, y en el que el índice de participación fue de alrededor del 35%, informa Xosé Hermida. Los estudiantes empiezan hoy una 'marcha de relevos' de Santiago a Madrid contra la nueva ley.

En Andalucía, los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía están estudiando la fórmula más adecuada para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la LOU, según anunció ayer el presidente andaluz Manuel Chaves, informa Lourdes Lucio.

Reunión de la Conferencia de Rectores, el pasado julio, para analizar la nueva ley de universidades.
Reunión de la Conferencia de Rectores, el pasado julio, para analizar la nueva ley de universidades.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_