El euro disparará el uso de la tarjeta
En España, sólo el 9% de los pagos se realiza con 'dinero de plástico', aunque se espera que el euro triplique esta cifra
Comerciantes, Banco de España y emisores de tarjetas están convencidos de que la llegada del euro va a disparar el uso de la tarjeta como medio de pago. Ante la confusión de los primeros días, los clientes recurrirán a la tarjeta para evitar el manejo de los euros y sobre todo, el temor a no controlar correctamente las devoluciones.
España es uno de los países europeos con menor utilización del dinero de plástico, por lo que no es difícil que suba el porcentaje actual de pago con tarjeta. Según Mastercard, sólo el 10% de los pagos en comercios se hacen con tarjeta. La Dirección General de Comercio realizó un estudio en los ejercicios de 1999 y 2000 y situó esta cifra en el 9%. Si se analizan sólo los restaurantes, la tasa supera el 50%. Según algunos estudios de las empresas emisoras de tarjetas, en España se podría triplicar el pago con tarjeta, alcanzando cuotas del 25% o del 30%. De hecho, según esos estudios, en los grandes comercios se puede disparar al 70% los primeros días. En los grandes comercios, de hecho, el uso ya es superior al 30% o el 40%.
Tasas de cobro
Las tasas que se cobran por el uso de la tarjeta son de dos tipos. Una, denominada tasa de descuento, es la que le cobra la entidad financiera al comercio por hacerse cargo del terminal de pago. Esta tarifa es negociable y siempre es más baja cuanto mayor sea el volumen que se mueve. Es decir, es mayor para los pequeños comercios (hasta el 5% del importe de la compra) y menor para los grandes.
Por otro lado, está la tasa de intercambio, que es la que cobra el banco que pone la terminal de pago al emisor de la tarjeta con la que el cliente ha pagado. Esta tarifa va del 0,5% para los grandes establecimientos (híper y grandes almacenes) hasta el 3,5% que se cobra en los pequeños.
Los bancos y las emisoras de tarjeta quieren aprovechar la llegada del euro para fomentar el uso del dinero de plástico. Sin embargo, en las últimas semanas se han multiplicado los conflictos entre entidades financieras y comerciantes por las comisiones de las tarjetas. Alrededor de 5.000 establecimientos han iniciado una campaña que consiste en hacer descuentos cada lunes a los clientes que pagan en metálico. Según Visa, esta iniciativa no está teniendo relevancia.
La última polémica surgió hace tres días cuando la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) declaró que Visa había incrementado las tarifas de las tarjetas coincidiendo con la llegada del euro, ante lo que barajaban diferentes medidas, entre las que incluían un boicot al dinero de plástico en los hipermercados. Anged afirmó ayer que 'la polémica se había sacado de quicio'. También aseguró que 'nunca se ha pensado en boicotear el uso de las tarjetas' y achacó la discusión a alguno de sus asociados.
Diferentes fuentes consultadas coincidieron en que es Carrefour el hipermercado más sensible a este problema. Visa replicó explicando que las tarifas se subieron el 1 de octubre, y que 'sólo afectan a las tarjetas de débito -las que se cargan contra la cuenta corriente- y no a las de crédito'. También comentaron que la subida 'no ha coincidido con la llegada del euro'. Por último, añadieron que las nuevas tasas 'sólo afectan a los hipermercados y no a los comercios medianos'.
Por su parte, tanto el ministro de Economía, Rodrigo Rato, como el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, declararon ayer que estarán vigilantes en todo este proceso, pero que no intervendrán en él por ser un acuerdo entre partes.
Europay (emisor de Maestro y Mastercard) y Visa consideran que el uso del dinero de plástico en establecimientos comerciales 'pasará de representar el 12% al 15% o 16% del total de la facturación en los comercios', según José Sirvent, director general para el suroeste de Europa de Europay International, en declaraciones a Cinco Días.
La cifra aún está lejos del peso que tienen las tarjetas en la facturación comercial general en países como Reino Unido, un 22%, o el 28% de Estados Unidos, lo que indica el potencial de crecimiento de este medio de pago en España. En los últimos meses está creciendo el uso de la tarjeta. Según Mastercard -con una cuota de mercado del casi el 50%- hasta septiembre se pagaron compras en comercios con sus tarjetas por valor de 3.550 millones de euros (590.670 millones de pesetas), un 32% más que el mismo periodo de 2000. En España hay 46,9 millones de tarjetas de crédito y de débito, es decir, más de una por habitante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.