Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FALTAN 19 DÍAS

Tres ONG piden para África las pesetas que no se quieran canjear

Aeropuertos, estaciones, comercios, bancos, cajas de ahorros, supermercados, restaurantes, bares, farmacias y colegios instalarán a partir del 1 de enero y hasta el 1 de julio 250.000 huchas para que los ciudadanos puedan depositar en ellas las pesetas no canjeadas por euros, con lo que podría evitarse la pérdida de 40.000 millones de pesetas. El destino de lo recaudado serían proyectos de desarrollo, sanitarios y educativos en África, explicaron ayer los promotores de la campaña Juntos por África. Dale el mejor final a la peseta, las ONG Cruz Roja, Intermón Oxfam y Médicos sin Fronteras.

'Estas huchas van a ser el principal referente de solidaridad que nunca ha tenido este país', resumió el director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras. Se trata de una colaboración de ONG y empresas como Coca-Cola, MRW, Fundación Telefónica, Cofares, BSCH, Caixa Catalunya, Fundación Edebé, Cromosoma y Unipots, además de otra treintena de entidades que secundan la iniciativa.

- ¿Se podrán cobrar los cheques en pesetas el 1 de enero?

Si han sido emitidos antes del primer día del año 2002, los cheques en pesetas se podrán cobrar, siempre en euros, a partir del 1 de enero y hasta su fecha de vencimiento. Cuando el euro entre en circulación, el 1 de enero, todos los cheques tendrán que ser emitidos en euros.

- ¿Hay que pagar para convertir las cuentas corrientes?

La redenominación de los ahorros es automática y gratuita, de la misma forma que no hay que pagar comisiones para cambiar pesetas en efectivo. En realidad, todos los documentos bancarios empezaron a cambiarse a euros el 15 de septiembre pasado.

- ¿Habrá que cambiar las tarjetas de pago?

La introducción física del euro no afectará a las tarjetas de crédito y débito, que en la actualidad ya permiten efectuar pagos en moneda extranjera.

- ¿Cómo se hará la próxima declaración de la renta?

Los hechos imponibles producidos durante 2001 se tendrán que declarar en euros. A partir del 1 enero, todos los modelos de declaración se expresarán en la nueva divisa.

- ¿Servirán los contratos actuales con el euro?

Los contratos legales firmados en pesetas, como el de los alquileres, se regirán por el principio de continuidad. Sólo cambiarán las cifras, que aparecerán en euros. Jamás se podrá utilizar la transición al euro como excusa para modificarlos unilateralmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001