_
_
_
_
_

El pago con tarjeta tan sólo creció el 1% desde la llegada del euro

Los datos contradicen la previsión de Gobierno y consumidores

La entrada en vigor del euro el pasado 1 de enero apenas ha tenido incidencia en el aumento de pago con tarjeta de los españoles en contra de las previsiones del Gobierno, de las organizaciones de consumidores y de las propias empresas emisoras de tarjetas. En el primer trimestre del año los españoles pagaron con tarjeta el 22,9% de sus compras informáticas, sector que sirvió de test al estudio de la firma PCBOX.

Más información
'No se aceptan cheques en pesetas'
La clave está en el cajero
El euro disparará el uso de la tarjeta
Las comisiones por retirar euros o pagar con tarjeta serán iguales desde hoy en la UE
Gráfico animado:: La historia de la moneda única
Especial:: Los precios con el euro

El estudio se ha hecho tras el análisis de 350.000 operaciones de venta y demuestra que el incremento de las transacciones con tarjeta de crédito en el primer trimestre de este año solemente ha subido un escaso 1%, al pasar desde el 22% hasta el 22,9% en la media nacional, según resaltan los respansables de esta firma informática.

Aunque el estudio se ciñe al sector informático, éste área de actividad supone un test fiable para otros campos de actividad y mide el grado de aceptación del pago con tarjeta en otras áreas de actividad, según los redactores del informe. Tanto el Gobierno como los expertos y las asociaciones de consumidores coincidieron en afirmar en los meses previos a la entrada en vigor del euro que el pago con tarjeta se incrementaría de una forma 'notable'.

También las empresas emisoras de tarjetas se apuntaron a esta corriente de optimismo que no se ha confirmado en el primer trimestre. Las comunidades que más utilizaron la tarjeta fueron Cataluña y Navarra con el 32% y el 31%, respectivamente. Las que menos lo utilizaron fueron Asturias y Castilla La Mancha con el 15%. En el estudio también se ha estudiado el uso de los billetes del euros. El que más ha circulado ha sido el de 20 euros, con el 28,1% del total, seguido del billete de 50 euros con el 27,9% del total. El que menos circuló fue el de 500 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_