Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La polémica de las tarjetas provoca una crisis en la patronal de hipermercados

Varios asociados estudian proponer hoy en la junta cambios en la cúpula directiva de Anged

La polémica por las nuevas tarifas que Visa cobra a los bancos que trabajan con los hipermercados ha provocado diferencias en el seno de la patronal de grandes superficies Anged. En la junta directiva ordinaria de hoy se tratará de resolver esta crisis en la que varios pesos pesados estudiaban ayer pedir cambios en la estructura directiva de Anged, lo que permite aventurar un duro debate interno entre los grandes empresas de distribución. La junta directiva debe resolver este enfrentamiento para evitar un cisma en el comercio de las grandes superficies.

La polémica de las tarjetas de crédito amenaza con desencadenar una grave crisis en la patronal de los grandes almacenes que debe ser tratada hoy en la junta y cuyo desenlace es imprevisible. La crisis que permanecía larvada en los últimos meses ha estallado cuando varios de las grandes empresas se han enfrentado al actual director general de la asociación, Juan Arenas.

La diferente forma de entender la propuesta de Visa entre los asociados en un momento tan cercano a la implantación del euro ha agriado las relaciones aunque en la junta de hoy pueden cerrarse las heridas. La polémica se ha seguido de cerca por el Gobierno que la ha considerado inoportuna por el momento en que se ha lanzado ya que genera inseguridad entre los consumidores.

Aunque ayer tanto fuentes de Anged como de las empresas que han presentado el órdago en la patronal trataban de apaciguar los ánimos, lo cierto es que las diferencias son notables y que en la junta directiva deberá hoy analizar las tiranteces y resolver las diferencia para evitar el peligro de escisión entre los grandes del secfor de la distribución.

Los pesos pesados de Anged son El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski a los que siguen Vips, Aldeasa, Cortefiel, C A, Leroy Merlin, Ikea, Toys Us, Aqui Bricolaje, y Conforama. El Corte Inglés defiende al actual director general de la patronal, Juan Arenas por la gestión realizada en los últimos años. Fuentes del sector señalaban ayer que las firmas Carrefour y Alcampo serían contrarias a la gestión del actual director general.

El inicio de la última polémica del sector se remonta a junio pasado. En aquel consejo Visa aprobó una subida del 0,2% al 0,5% en las tarifas de intercambio, que son las que cobran el emisor de la tarjeta del cliente a la entidad financiera que trabaja con el hipermercado. Esta tarifa entró en vigor el 1 de octubre pasado.

La subida de esta tasa ha provocado que algunos bancos y cajas de ahorros eleven otra tarifa, la de descuento, que no la fija Visa. Esta tasa es la cobra la entidad financiera al hipermercado por los servicios que le presta, como por ejemplo, el mantenimiento y la colocación de los terminales punto de venta a través de los que se cobran las tarjetas. Las grandes superficies mantienen negociaciones con bancos y cajas para intentar que reduzcan la tasa de descuento.

También la junta directiva de hoy se estudiará el impacto que pide tener los nuevos impuestos que algunas comunidades autónomas piensan poner a las grandes superficies como Cataluña, Navarra, La Rioja o Andalucía. Estas comunidades han aprobado diversas iniciativas para gravar las grandes superficies y destinar sus ingresos a la modernización del pequeño comercio.

El impuesto de la Generalitat de Cataluña está recurrido ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno Central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de diciembre de 2001