_
_
_
_

Un francés de origen marroquí es el primer procesado en EE UU por el 11-S

El FBI dice que recibió entrenamiento y financiación como los 19 secuestradores de los aviones

Zacarias Moussaoui, francés de origen marroquí detenido un mes antes de los atentados, se ha convertido en la primera persona procesada por acusaciones vinculadas a los atentados del 11 de septiembre. Estados Unidos le acusa de conspiración para cometer actos terroristas. El FBI asegura que el acusado recibió entrenamiento y financiación similar a la que recibieron los 19 secuestradores de los aviones, pero la agencia de investigación no ha encontrado relación directa entre ellos y el acusado. Los cargos, que se tramitarán en los tribunales federales, pueden culminar en una condena a muerte.

Más información
La policía de Michigan 'invita' a los árabes a pasar por comisaría
Policías de EE UU se niegan a interrogar a inmigrantes de forma indiscriminada
El Congreso de EE UU exige un debate público sobre los juicios militares
Bush decide que un tribunal civil juzgue al primer acusado por el 11-S
El único acusado por los atentados del 11-S se declara inocente
"Temo que mi hijo sea el chivo expiatorio del 11-S"
Especial:: Ataque contra EE UU
Gráfico:: La lista negra

El fiscal general, John Ashcroft, hizo coincidir el anuncio del procesamiento con los actos que se celebraban en EE UU al cumplirse tres meses de los atentados. Ashcroft comunicó la información en rueda de prensa, pero se negó a responder las preguntas más polémicas 'para no dañar la investigación'.

El procesamiento fue dictado por un gran jurado de Virginia que acusa a Moussaoui de 'conspirar con Osama Bin Laden y Al Qaeda para asesinar a miles de personas inocentes en Nueva York, Virginia y Pensilvania' (el edificio del Pentágono se encuentra en Virginia; el cuarto avión secuestrado se estrelló en Pensilvania).

Las acusaciones permiten a la fiscalía pedir la pena de muerte. Ashcroft definió la orden de procesamiento como 'una crónica de maldad'. Acusó a Moussaoui de 'participar activamente' en la planificación de ataques terroristas. En realidad, los seis cargos contra Moussaoui se basan en su comportamiento en los meses anteriores a los atentados, pero la investigación no ha logrado demostrar todavía ningún tipo de relación o vinculación con alguno de los 19 terroristas que realizaron los secuestros.

Detenido en Minnesota

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, Ashcroft acusa a Moussaoui de 'recibir el mismo entrenamiento y la misma financiación' que los secuestradores, así como 'la misma determinación a matar estadounidenses' que mostraron los terroristas. Moussaoui fue detenido en Minnesota a mediados de agosto por violaciones de las leyes de inmigración. Aquella acusación era una excusa legal para ponerle bajo custodia. En realidad, el FBI le detuvo tras recibir un aviso de una escuela de aviación. Moussaoui había ido a la academia con la intención de aprender a pilotar un avión, pero sin interés alguno en familiarizarse con las maniobras de despegue y aterrizaje.

El acusado, francés de origen marroquí, llevaba meses vigilado por los servicios de inteligencia de Francia. Había viajado en varias ocasiones a Afganistán. Según EE UU, fue entrenado en campamentos terroristas de Osama Bin Laden y tenía en su ordenador informaciones sobre el uso de aviones de fumigación para dispersar elementos químicos. Pese a esto, la falta de conexión con los terroristas del 11 de septiembre resta credibilidad a la teoría del 'secuestrador número 20'.

El propio Robert Mueller, director del FBI, confirmó hace días que no era Moussaoui, sino un fugitivo yemení, Mohamed Abdullah Binalshibh, el secuestrador que faltaba en el vuelo de United Airlines que se estrelló en Pensilvania. Esto hace pensar que los responsables de investigación se inclinan por la 'hipótesis de la segunda oleada': otro grupo de secuestradores se entrenaba para cometer atentados similares a corto o medio plazo.

Mueller esquivó ayer preguntas sobre la incapacidad de los servicios de inteligencia para anticipar los atentados a pesar de haber detenido a Moussaoui un mes antes de que se llevaran a cabo: 'No quiso colaborar en los interrogatorios', dijo el responsable del FBI.

Estados Unidos ha detenido a 1.200 personas a raíz de los atentados de 11 de septiembre, de las que en torno a la mitad permanecen en prisión con cargos relacionados con violaciones de las leyes de inmigración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_