_
_
_
_
_

Un 'showman' en la guerra

Las televisiones de Estados Unidos convierten la campaña militar en un espectáculo patriótico

El 30% de los ciudadanos de EE UU quiere que los periodistas adopten una perspectiva patriótica cuando informen sobre la operación militar en Afganistán. Conocido ese dato reciente del Pew Research Center, no resulta del todo extraño que algunos reporteros estadounidenses hayan militarizado su trabajo: Geraldo Rivera, un presentador de televisión relativamente famoso en este país, se ha marchado a Afganistán al grito de 'la mía es una familia de valientes'. Ha prometido que si se encuentra con Osama Bin Laden no le hará preguntas: le pegará un tiro. Rivera lleva pistola.

Es de sobra conocido que también la televisión de EE UU ha cambiado después del 11-S; lo que está cada vez más claro es que la información se ha convertido en el daño colateral de esa transformación mediática.

Rivera hacía programas de entrevistas que flirteaban con la farándula. Aun así, el hecho de trabajar para una cadena de información económica le permitía preservar inalterable su supuesta condición de periodista.

Varias semanas después de los atentados de septiembre, Rivera sintió la llamada del deber, dejó su trabajo y renunció a los muchos millones de dólares de su nómina a cambio de un puesto en el frente. Decidió convertirse en corresponsal de guerra sobrevenido y le dieron trabajo donde mejor encajaba: en la ultraconservadora cadena Fox.

Allí, Rivera recibe aplausos cuando muestra su deseo de matar personalmente a Bin Laden, no a golpes de micrófono, sino con la pistola que lleva en el cinto. Al fin y al cabo, la Fox es la cadena cuyo presentador estrella, Brit Hume, presume de no molestarse en informar sobre víctimas civiles en la campaña militar: 'Vale, muy bien, la guerra es un infierno, la gente se muere. Pero estamos en guerra. ¿Es noticia que se mueran unos cuantos?', ha llegado a decir Hume en su informativo de las seis de la tarde.

En la Fox, Bin Laden no es un terrorista saudí, sino 'un saco de basura' o un 'monstruo sanguinario'; los talibanes son, como mínimo, 'soldados diabólicos'.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La Fox ha pedido expresamente a sus periodistas que eleven el listón patriótico de sus crónicas, pero no es la única que impone normas éticamente cuestionables: la cadena CNN también exige a sus reporteros que recuerden los atentados del 11 de septiembre cuando informen sobre víctimas civiles en Afganistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_