_
_
_
_

El Estado cubrirá el 100% de los daños de atentados a partidos políticos

Javier Casqueiro

PP y PSOE cerraron ayer un acuerdo para aprobar hoy en el Senado una enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado en la que se incluye, en la norma de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo, un cambio para contemplar el 100% del resarcimiento de los daños causados por atentados a partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales.

La enmienda fue tramitada por el PSOE y Entesa Catalana de Progrés. El PP la respaldará hoy y luego la votará a favor en el pleno, antes de su retorno al Congreso.

Hasta ahora, esa ley, en su artículo 10, fijaba: 'Los resarcimientos por daños materiales tendrán un carácter subsidiario respecto de cualesquiera otro reconocidos por las Administraciones Públicas o derivados de contratos de seguro, reduciéndose en la cantidad percibida por estos conceptos y comprenderán tanto los causados en la vivienda habitual de las personas físicas, como los producidos en establecimientos mercantiles e industriales, o elementos productivos de las empresas'. Y luego detallaba varios criterios, como el 50% de los daños para residencias no habituales (con el límite de 90.151 euros por vivienda); o el 100% para establecimientos (con ese mismo tope).

Más información
La policía francesa detiene en Bayona al portavoz de Gestoras Pro Amnistía

La enmienda negociada ahora por PP y PSOE introduce por primera vez expresamente a las sedes de los partidos políticos, de los sindicatos y de las organizaciones sociales en esos objetivos indemnizadores. Y, además, señala que 'el resarcimiento será del 100% del valor de las reparaciones necesarias para que recuperen sus condiciones anteriores y puedan reanudar su actividad'.

El PSOE estaba especialmente interesado en este apartado porque es el partido que más padece en Euskadi el acoso terrorista contra sus Casas del Pueblo, que mantiene abiertas en numerosos ayuntamientos. Ataques que le suponen una auténtica sangría económica. El PP apenas dispone de una decena de instalaciones en el País Vasco y situadas la mayoría en grandes municipios.

PP y PSOE también han negociado su respaldo mutuo a la enmienda tramitada por los populares para denegar el abono de financiación pública a organizaciones políticas que no hayan condenado el terrorismo, como Batasuna. Esta enmienda, 'muy negociada y discutida' entre PSOE y PP en los últimos días, como reconoció ayer el portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, estuvo perfilándose hasta la tarde de ayer en su literalidad exacta para no facilitar ningún rescoldo legalista a posibles impugnaciones o recursos del entorno terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_