La amplia red internacional del español Abu Dahdah
Las conexiones en Alemania de Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, español de origen sirio detenido en Madrid como responsable del grupo Los Soldados de Alá, vinculado al terrorista saudí Osama Bin Laden, no terminaban en Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló su avión contra una de las Torres Gemelas, ni tampoco en Said Bahaji y Ramzi Bin al Shibh, que no pudieron volar.
Abu Dahdah, vecino de Madrid, mantenía contactos en Alemania con Mamoun Darkazanli, Abu Ilyas, al que las autoridades de ese país relacionan con la compra de material de comunicaciones encriptado para Bin Laden, el líder de Al Qaeda (La Base). Las autoridades alemanas han bloqueado todas las cuentas de Abu Ilyas por sus conexiones con los circuitos financieros del citado terrorista.
La trama mundial
Abu Dahah, presunto representante de Bin Laden en España, encubría sus actividades con un negocio de venta de ropa usada y, pese a sus limitados ingresos, viajaba sin descanso por todo el mundo. Según la investigación judicial, mantenía contactos con los principales dirigentes de la organización terrorista.
En el Reino Unido se entrevistó con Abu Qutada, líder espiritual de los muyahidines en Europa; con Abu Walid, ahora en Afganistán, y Abu al Haret, representante oficioso de Osama Bin Laden en ese país; y con Abu Bashir, líder de los muyahidines en Bosnia y Yemen.
En Bélgica, con Tarek Maaroufi, dirigente del denominado Grupo Combatiente Tunecino, reclamado por Italia por sus vinculaciones con miembros de un célula que pretendía atacar en ese país a intereses norteamericanos.
En Dinamarca, con Said Mansour, destacado líder espiritual del Movimiento Muyahidin; en Afganistán, con Mustafá Setmarian Nasar, Abu Musab Siri, que vivió con él en Madrid y que antes de volver a ese país era redactor jefe de la revista Al Ansar del GIA argelino. Ahora dirige un campo de Bin Laden.
El contacto en Jordania del español Abu Dahdah era Riad Oqla, Abu Nabil, dirigente de la organización extremista de origen sirio Taliah al Muqatila (La Vanguardia Luchadora). En Turquía, con Mohamed Bahaiah, Abu Khaled, correo de Al Qaeda que tras permanecer en Granada se trasladó a Turquía, de donde huyó al ser descubiertas sus actividades. En Indonesia, con Parlindungan Siregar, que dirige un campo terrorista de Bin Laden con más de 2.000 hombres; y en Australia, con Abu Suhaib, líder islámico. Con el propio Osama se vio en varias ocasiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Imad Eddin Barakat "Abu Dahdah"
- Afganistán
- Mamoun Darkazanli
- RFA
- Mohamed Atta
- Investigación antiterrorista
- José María Aznar
- George W. Bush
- Operaciones antiterroristas
- Estados Unidos
- Política exterior
- 11-S
- Alemania
- Atentados terroristas
- Fuerzas seguridad
- Eventos
- Asia
- Lucha antiterrorista
- España
- Relaciones exteriores
- Terrorismo
- Justicia
- Sociedad
- Oriente próximo