_
_
_
_

Pilar del Castillo pospone a mañana la solución a la crisis del Prado

La ministra se reunió ayer con Checa

De poco, por no decir de nada, sirvió la reunión que mantuvieron ayer la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, y el hasta ahora director del Prado, Fernando Checa. Se suponía que en la cita, marcada por la ministra, ésta iba a aceptar la dimisión que Checa le adelantó por carta el martes. Sin embargo, Del Castillo eludió tomar cualquier decisión y la aplazó para otra reunión, prevista para mañana, lunes.

¿De qué estuvieron hablando entonces, durante media hora, la ministra y el recién dimitido director del Prado, Fernando Checa? 'Ella no quería hablar de nada. Al principio, tampoco quería recibirme por estar ocupada con las manifestaciones de los universitarios. Al final accedió, pero no se ha concretado nada, porque la ministra posponía todo', declaró ayer Fernando Checa, director del Museo del Prado desde 1996. Fue, pues, una reunión fría. 'Más que de fría, yo la calificaría de rara', dijo Checa. ¿Y ni una palabra de agradecimiento? 'Nada de nada'.

En esa entrevista, mantenida en el despacho de Pilar del Castillo, Checa esperaba que la ministra aceptase la dimisión que le presentó por carta el martes, y que ha provocado una seria crisis en uno de los museos más importantes del mundo. Un conflicto que se suma a otro abierto en el Teatro Real, con la dimisión el día 27 del mes pasado del gerente del coliseo, Juan Cambreleng.

En vista de la firme decisión de la ministra de no tomar ayer ninguna decisión, Fernando Checa se limitó a enumerar las razones por las cuales presentó su dimisión, entre otras, y la más importante, 'la incompatibilidad absoluta con Eduardo Serra'. Las diferencias entre Checa y Serra empezaron cuando este último tomó posesión como presidente del patronato del Prado, en 1999, y propuso un cambio jurídico para potenciar la figura del presidente. El desencuentro entre ambos culminó la pasada semana cuando Serra se instaló en el despacho de Checa.

La ministra de Cultura declaró ayer a Efe que aún no ha ofrecido a nadie la dirección del museo. Entre los posibles candidatos, Miguel Zugaza, actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, es el que con mayor fuerza suena.

Fernando Checa tomará estos días una decisión respecto a su futuro profesional. Una de las posibilidades que maneja es incorporarse a su cátedra de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_