La Reina abre en Sevilla un foro sobre academias de la lengua
La Reina abrió ayer en Sevilla el Congreso Internacional El Mundo de las Academias, que durante toda la semana se celebrará en la capital andaluza. Doña Sofía asistió a la conferencia Las academias y la lengua, que el director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, pronunció en el Palacio de los Pinelo, sede de la Academia Sevillana de Buenas Letras. Esta institución celebra con este encuentro su 250º aniversario.
García de la Concha repasó en su intervención la historia de la RAE y sus proyectos inmediatos. Recordó el mandato que le hizo el Rey cuando se hizo cargo de la Real Academia Española: 'No te pido más que cuides la relación con Hispanoamérica; visita todas las academias'. De la Concha aseguró haber cumplido el compromiso y destacó que en el último Diccionario de la lengua española figuran todas las academias como coautoras.
García de la Concha defendió el mestizaje de la lengua y destacó la influencia de Latinoamérica. También resaltó el avance del español en Estados Unidos, con unos cuarenta millones de hablantes, y en Brasil, donde se enseña como segunda lengua.
De igual modo insistió De la Concha en la 'voluntad de política panhispánica' que marca a la Real Academia Española, y recordó que se está preparando el Diccionario panhispánico de dudas para ofrecer una respuesta unitaria a cualquier castellanohablante. En enero, según señaló, está previsto abrir la Escuela de Lexicografía Hispánica.
Por último, el director de la RAE destacó los trabajos con Microsoft e IBM, y anunció que en enero de 2004 se reanudará la confección del Diccionario histórico del español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.