_
_
_
_

Reporteros sin Fronteras aconseja a la prensa viajar con 'muyahidin'

Desde enero del año 2001, 20 reporteros han muerto y cuatro han desaparecido en lugares donde hay guerras o conflictos, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). 'Cada año mueren demasiadas personas por querer ejercer el derecho a informar libremente', asegura Vincent Brossel, el portavoz para Asia de esta organización. 'Hay muchos muertos en países no democráticos, pero lo que es preocupante es la situación de los periodistas en zonas de conflictos'. Los peores lugares identificados por RSF son Sierra Leona, Chechenia, el sur de Filipinas, Colombia, Israel o incluso el País Vasco.

La situación en Afganistán, con tres periodistas asesinados y cuatro desaparecidos en diez días, preocupa a la organización de defensa de la libertad de prensa. Y eso la ha llevado, contrariamente a su tradición, a pedir a los periodistas y otros miembros de la profesión -en un comunicado de prensa publicado ayer tras la desaparición de cuatro periodistas que viajaban hacia Kabul- 'a solicitar escoltas armadas de muyahidin' para viajar de una zona a otra.

Más información
Una carretera de 150 kilómetros plagada de riesgos
Julio Fuentes murió en un ataque de Al Qaeda, según un comandante talibán

La particularidad de las zonas de conflicto es que, además de suponer condiciones de vida muy difíciles, en refugios a menudo insalubres, existe un problema de seguridad que amenaza la vida de los periodistas. Las líneas del frente bélico fluctúan y existen grupos de rebeldes incontrolables, como es el caso ahora en Afganistán.

Entre los 770 periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión durante los últimos 15 años, más de cincuenta murieron durante la guerra de Yugoslavia, una de los más sangrientas para la profesión, delante de Ruanda, con 48 reporteros asesinados, y Argelia, con unos cuarenta, según RSF. La zona más peligrosa para la prensa es el centro y el este de Europa, con 11 muertos en 2000. Después aparece Asia, con 9, y America Latina y Asia, con 6, respectivamente. Y eso, pese a que estas cifras de periodistas muertos y, sobre todo, perseguidos por Estados, muestran un descenso: 36 periodistas asesinados; 446 encarcelados y 510 amenazados en 1999 frente a 32 muertos, 329 encarcelados y 653 agredidos en 2000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_