_
_
_
_
_

Tres años de congelación fiscal

Los dirigentes del PP y del Gobierno se escudan en la congelacióndel impuesto especial que grava los carburantes para justificar la subida propuesta por el Ministerio de Hacienda. Este impuesto especial ha permanecido congelado en España desde hace tres años. El Gobierno siempre se ha negado a incrementar este impuesto a pesar de las presiones de Alemania o Francia para armonizar la fiscalidad especial sobre los carburantes en toda la Unión Europea. Se ha negado mientras había fuertes presiones inflacionistas y el precio del petróleo, además, empujaba al alza por la boyante situación económica.

Las diferencias entre los distintos países europeos son notables. En el caso de la gasolina sin plomo, la más utilizada junto al gasóleo de automoción, el impuesto especial es de 61,84 pesetas en España, frente a 98,05 en Francia, 93,58 en Alemania o 99,29 en Holanda. El impuesto español es uno de los más bajos, en línea con los de Grecia, Irlanda o Portugal.

Más información
Hacienda subirá 4 pesetas el litro de gasolina aunque no lo hagan las autonomías
Hacienda estudia subir también un 8% el impuesto que grava el consumo de alcohol

Si se incrementara este impuesto teniendo en cuenta el IPC de los últimos tres años, los precio de los carburantes subirían en España entre 6 y 7 pesetas por litro, más incluso de lo que anuncia el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el nuevo impuesto sobre las ventas minoristas.

Subir entre seis y siete pesetas el litro de gasolina provocaría un aumento de medio punto de la tasa de inflación española, una de las más altas de Europa. Pero en un momento de caída de precios del crudo y de menores tensiones inflacionistas por la desaceleración económica, esa impopular medida equivaldría a renunciar a un mayor recorte de la inflación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_