_
_
_
_

Unidades especiales de la CIA mantienen cercado a Bin Laden

Los grupos operativos en Afganistán hallaron el paradero del jefe militar de Al Qaeda

Unidades de la CIA están desempeñando un papel clave en las operaciones especiales para acabar con Osama Bin Laden, según informó ayer el diario The Washington Post. Estos contingentes ultrasecretos, que fueron los primeros en actuar en Afganistán dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre, han estado facilitando información clave, incluso desde el territorio controlado por los talibanes, sobre los movimientos de los líderes de Al Qaeda.

Más información
Los talibanes siembran la confusión sobre el paradero de Bin Laden y el mulá Omar
Personajes:: Osama Bin Laden
Gráfico animado:: Fuerzas especiales
Gráfico animado:: El soldado del siglo XXI
Comandos de EE UU rastrean el sur de Afganistán a la caza de Bin Laden
Comandos estadounidenses buscan ya la pista de Bin Laden
Jordania evitó que Bin Laden volara tres embajadas en Beirut
La oposición asegura que Bin Laden está en Kandahar
La Alianza cree que Bin Laden está en la frontera con Pakistán
Bush asegura que "se está apretando el lazo" alrededor de Bin Laden

Otros informes apuntaban ayer que tropas norteamericanas y británicas tenían cercado a Bin Laden en el sur del país. El artículo del Post asegura que un equipo especial de la CIA, la División de Actividades Especiales, lleva desde el pasado 27 de septiembre en Afganistán y ha estado operando todo este tiempo en el más riguroso secreto, facilitando información vital al contigente norteamericano desplegado en el país. La División dispone de helicópteros y aviones no tripulados Predator equipados con cámaras de alta resolución que permiten identificar los efectivos y posiciones del enemigo y misiles antitanque Hellfire.

Citando fuentes anónimas, el diario asegura que la información de la CIA contribuyó a localizar y eliminar a uno de los máximos responsables de Al Qaeda, Muhamad Atef, cuya muerte fue confirmada por los talibanes este fin de semana. Otra de las misiones de estas unidades paramilitares es hacer de enlace con las tribus locales y prestarles apoyo logístico. La CIA no desmintió ayer la información; sólo se limitó a negar que a veces se produjeran fricciones y descoordinación con el Pentágono.

La División, compuesta por unos 150 agentes que no usan uniforme militar, habría conseguido establecer una red de información en todo Afganistán, no sólo en la parte controlada por la Alianza del Norte. En los últimos 18 meses la CIA estuvo trabajando con tribus locales en el sur del país, lo que ayudó a crear contactos en el seno del área controlada por los talibanes que ahora se están utilizando para intentar capturar a los líderes de Al Qaeda.

Estados Unidos volvió a asegurar ayer que la meta de su operación es ante todo acabar con Bin Laden y que no cesará hasta conseguirlo. Aunque es casi imposible saber con certeza lo que pasa en el terreno, el británico The Sunday Times publicó que las fuerzas especiales norteamericanas y británicas habían acorralado al líder de Al Qaeda y sus seguidores en un área montañosa de 75 kilómetros cuadrados en el sureste del país, cerca de Kandahar. Según el Times, los norteamericanos tienen el área completamente vigilada, gracias a sus satélites y sus aviones espía, para evitar que Bin Laden pueda huir en helicóptero.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El pasado viernes, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, confirmó que tropas especiales estaban actuando en Afganistán con la misión declarada de 'matar a los talibanes' que se negaran a rendirse. Operando en pequeños equipos y utilizando todos los medios a su alcance, desde los más rudimentarios a lo más sofisticado, estas tropas también prestan asistencia a las tropas afganas. Se estima que unos 300 soldados están desplegados en el país, 200 al norte y otros 100 más al sur, en lucha abierta contra los talibanes. 'En el sur han encontrado resistencia y han actuado en consecuencia', reconoció Rumsfeld.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_