Comandos estadounidenses buscan ya la pista de Bin Laden
El secretario de Defensa, Donald H. Rumsfeld, dijo ayer que fuerzas especiales norteamericanas están persiguiendo en Afganistán a los líderes talibanes en retirada y a sus aliados Osama Bin Laden y su organización Al Qaeda.
Rumsfeld indicó que se trata de un pequeño número de comandos, ahora activos alrededor de Kandahar, la plaza fuerte de los talibanes. Sin embargo, afirmó que las tropas no están actuando como enlaces con la oposición antitalibán, como lo habían hecho con éxito en el norte, sino 'independientemente', como parte de una operación para capturar a los líderes talibanes y a sus aliados.
Rumsfeld añadió que la guerra contra el terrorismo ha entrado en una nueva fase con la toma de Kabul y otras ciudades del norte de Afganistán, y advirtió de que ningún país debe dar cobijo a los terroristas que huyan de ese país. Según el secretario de Defensa, algunos miembros de Al Qaeda podrían tratar de pasar a Irán y Pakistán o países donde han operado antes, específicamente Somalia y Sudán. También citó a Irak, Siria, Libia, Cuba y Corea del Norte como 'Estados que en el pasado han acogido a los terroristas'.
Estos comentarios tenían como objetivo mostrar a esos países que EE UU les está vigilando, aseguró un funcionario del Pentágono.
El almirante John Stufflebeem indicó que la Alianza del Norte había hecho grandes progresos militares al sur de Kabul contra las fuerzas talibanes, pero que es pronto para decir que la guerra ha terminado. 'Los grupos de oposición antitalibán en el sur de Afganistán se están rebelando contra el control talibán, especialmente cerca de Kandahar', añadió.
[Un portavoz talibán indicó que sus fuerzas mataron ayer en el sector de Bangui, entre Kunduz y Taloqan, a 50 personas, entre ellas 20 norteamericanos y británicos que iban en un convoy antitalibán, informa France Presse.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.