EE UU asegura que el 'cerebro' militar de Bin Laden ha muerto en los bombardeos
Capturan a varios altos dirigentes talibanes y miembros de Al Qaeda
Mohamed Atef, uno de los colaboradores más directos de Osama Bin Laden, ha fallecido en los ataques aéreos llevados a cabo en Afganistán durante los últimos dos días, según han anunciado hoy fuentes oficiales de EE UU. Atef se convirtió en el líder militar de la organización de Bin Laden al comienzo de la década de los 90 e incluso se afirma que iba a ser su sucesor en el caso de que el millonario saudí falleciera.
Los bombardeos en que supuestamente ha fallecido el principal lugarteniente de Bin Laden tuvieron lugar cerca de Kabul, la capital afgana, según el funcionario, que ofrecido estos datos con la condición del anonimato.
"Tenemos evidencias creíbles de que Atef murió en los bombardeos contra un edificio en el que se encontraban reunidos varios altos cargos de Al Qaeda", ha asegurado, tras indicar que "este hombre de origen egipcio" pudo haber estado involucrado directamente en los preparativos de la tragedia del 11 de septiembre.
Atef es considerado como una de las personas que entrenó personalmente a los secuestradores de los aviones que perpetraron los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Atef, un ex policía egipcio, es uno de los principales estrategas militares de Al Qaeda y se encargaba de entrenar a los temidos comandos. Además, está acusado por Estados Unidos de participar en los atentados de Kenia y Tanzania y aparece en un destacado lugar de la lista de los 22 terroristas más buscados por el FBI.
Pero los lazos entre Bin Laden y Atef son, además, familiares. En enero de este años se celebró la boda entre un hijo del millonario saudí y una hija de Atef.
Así, la muerte de Atef es uno de los golpes más duros contra Bin Laden y su red terrorista, Al Qaida, cuyos miembros están siendo acosados en Afganistán por las fuerzas especiales de Estados Unidos y de la Alianza del Norte. "La muerte de Atef es un devastador acontecimiento para Al Qaida", ha añadido el funcionario.
Por su parte, el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, ha indicado en rueda de prensa que los informes sobre la muerte de Atef parecen "convincentes" pero, con todo, ha asegurado no tener la confirmación de su muerte.
Capturan a varios altos mandos talibanes
Es muy probable que Atef no sea el único correligionario de Bin Laden fallecido en los bombardeos de Kabul, en los que, gracias a ciertas informaciones confidenciales, el Pentágono pudo ser muy selectivo en sus objetivos.
Precisamente por eso, han anunciado más bajas de entre
las filas de los talibanes y Al Qaida, pero no han podido precisar ni el número ni tampoco la identidad de las presuntas víctimas.
Además, las tropas de la Alianza del Norte han capturado a varios líderes talibanes en el curso de su ofensiva final en Afganistán, según ha confirmado un responsable del Ministerio de Defensa estadounidense. Entre los detenidos también hay miembros de la red terrorista de Osama Bin Laden, Al Qaeda.
Estados Unidos confía en poder obtener de estos prisioneros información sobre el paradero de Osama Bin Laden y del jefe supremo talibán, Mohamed Omar, que no se encuentran entre los detenidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.