_
_
_
_

'Los otros' y 'Juana la Loca' empiezan su carrera promocional para los 'oscars'

Miramax, distribuidora del filme de Amenábar, trabaja a fondo con vistas a las candidaturas

Elsa Fernández-Santos

El 24 de marzo de 2002 puede ser un día grande para el cine español. Esa noche se entregan los oscars de Hollywood en su nueva sede del teatro Kodak, y por allí seguramente se paseará nervioso Alejandro Amenábar del brazo de Nicole Kidman, ambos director y protagonista de Los otros. La distribuidora Miramax está apostando porque así sea. Y la película más taquillera del cine español puede que no vaya sola esa noche. El drama histórico Juana la Loca, de Vicente Aranda, designada para competir como mejor película extranjera, podría acompañarla.

Más información
'Juana la Loca' inicia su carrera hacia el Oscar
Pilar López de Ayala borda una hermosa idea de cordura de la reina Juana la Loca
'Los otros' de Amenábar consigue 15 candidaturas a los premios Goya
'Los otros' y 'Sin noticias de Dios' acaparan las candidaturas de los Goya
'El Señor de los anillos' arrasa con 13 nominaciones a los Oscar
El Oscar a la más guapa
Especial:: 'Los otros': Amenabar da miedo

El próximo 12 de febrero, Robert Rehme, presidente de la Academia de Hollywood, leerá la lista de candidatos a los premios más deseados de la industria del cine: los oscars. Ese día se sabrá si Juana la Loca, la película de Vicente Aranda seleccionada por los académicos españoles, estará entre las cinco finalistas. También se conocerá si Alejandro Amenábar y su tercera película, Los otros, resulta elegida entre las candidaturas más importantes. Miramax, distribuidora de Los otros en Estados Unidos, ya ha comenzado la campaña para promocionar la película, una producción española que, al estar rodada en inglés, tiene opción a todas las categorías.

Como cada año, los anuncios en las revistas especializadas de cine marcan el inicio de lo que será la batalla de los oscars. Los anuncios de las proyecciones de Los otros ya aparecen en Variety y Hollywood Reporter con el fin de captar el voto de los 6.000 académicos de Hollywood. 'La gente de la industria siempre es la última en ver las películas que no son las suyas, así que los anuncios de los pases son cruciales para obtener votos', señala un miembro de la academia californiana.

Bastantes posibilidades

Las posibilidades de Amenábar, según este académico, son 'bastantes, y no sólo para Nicole Kidman', agrega sobre el director y la protagonista del filme, que ha conseguido colocarse en los primeros puestos de las taquillas de EE UU, España, Australia y Gran Bretaña. 'Además', añade, 'este año todavía no se ha visto, aunque aún quedan estrenos importantes, una película que sea clara candidata a los oscars, así que Los otros, con una campaña similar a la que se hizo con el Sexto sentido -el filme dirigido por Nigth Shyamalan y protagonizado por Bruce Willis y el niño Haley Joel Osment, que optó a seis premios- puede figurar entre las elegidas'.

Mientras las grandes distribuidoras empiezan una lucha en la que se juegan miles de millones, este fin de semana terminó el plazo para presentarse a la categoría de mejor película en habla no inglesa, un Óscar menor pero no por ello menos deseado. Entre otras películas, este año aspiran a obtener la estatuilla la francesa Amelie, de Jean Pierre Jeunet; la colombiana La virgen de los sicarios, de Barbet Schroeder; la canadiense Atanarjuat, de Zacharias Kunuk; la mexicana Perfume de violetas, de Maryse Sistach; la india Lagaan, de Ashutosh Gowariker; la italiana La habitación del hijo, de Nani Moretti, ganadora este año de la Palma de Oro en Cannes; la alemana Das experiment, de Oliver Hirschbiegel; la noruega Elling, de Petter Naess; la holandesa Nynke, de Peter Verhoeff; la húngara Abandoned, de Arpad Sopsits; la argentina El hijo de la novia, de Juan José Campanella, y la española Juana la Loca, por la que su protagonista, Pilar López de Ayala, consiguió el premio a la mejor actriz en San Sebastián.

Las cinco candidatas a la mejor película extranjera se seleccionan mediante un comité de voluntarios del que la academia de Hollywood no precisa la cifra. Según un miembro de la academia -que cada año participa en la selección a la mejor película en habla no inglesa-, vienen a ser unos 300, todos ellos con sede en Los Ángeles.

Este año, el comité se divide en tres grupos que tendrán unas seis proyecciones de dos películas cada día. En total, para poder votar, tienen que haber visto unas 12 películas de media. También vale haberlas visto en proyecciones privadas o festivales internacionales. Nunca en vídeo. Cuando los académicos votan, lo que entregan es la puntuación que se ha dado a cada filme. No se eligen simplemente cinco. Además, para votar, se supone que no existe relación profesional con alguna de las películas presentadas.

Nueva sede

Los oscars, que se celebrán en Los Ángeles el penúltimo fin de semana del mes de marzo, dejará este año el Shrine Auditorium para volver al corazón de Hollywood. El Teatro Kodak, situado en el mítico -y hasta ahora canalla- Hollywood Boulevard, será el lugar de los elegidos.

Diseñado por el arquitecto David Rockwell, el teatro está inspirado en las bomboneras art déco de los años veinte y forma parte de un enorme complejo comercial llamado Hollywood y Highlands. Con una inversión detrás de más de 110.000 millones de pesetas, este gigantesco centro de tiendas, oficinas y jardines pretende devolver glamour y esplendor a la meca del cine.

Nicole Kidman y Alejandro Amenábar.
Nicole Kidman y Alejandro Amenábar.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_