'Los otros' de Amenábar consigue 15 candidaturas a los premios Goya
Nicole Kidman opta al premio a la mejor actriz por su interpretación en el filme de Amenábar
La última película de Alejandro Amenábar, Los otros, ha conseguido 15 candidaturas en la XVI edición de los Premios Goya de la Academia de Cine, que se entregarán el próximo 2 de febrero, seguida por Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes, con 13.
A la lista de favoritas de esta XVI edición de los Premios Goya hay que añadir Juana la loca, de Vicente Aranda, película seleccionada para representar a España en los Oscar, que ha obtenido 12 candidaturas, y Lucía y el sexo, de Julio Medem, que ha logrado 11. Además, estas cuatro películas optan al principal galardón, el de mejor película.
A poca distancia se sitúa la ópera prima de Juan Carlos Fresnadillo, Intacto, que ha conseguido siete candidaturas. La actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha presidido al mediodía de hoy el acto, celebrado en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el que se ha dado lectura al acta notarial con los resultados de las votaciones de los miembros de dicha institución.
- Juana La Loca
- Los otros
- Lucía y el sexo
- Sin noticias de Dios
- V. Aranda
- A. Amenábar
- Julio Médem
- A. Díaz Yanes
Eduard Fernández (Fausto 5.0)
- Eusebio Poncela (Intacto)
- Sergi López (Sólo mía)
- Tristán Ulloa (Lucía...)
Original:Los otros,Lucía y el sexo, Sin noticias de Dios y Sin vergüenza
Adaptado: Anita no pierde el tren, La isla del holandés, Salvajes y Son de mar
- Asesinato en febrero (Eterio Ortega)
- En construcción (José Luis Guerín).
- Extranjeros de sí mismos (J.L. López Linares/J. Rioyo)
- Los niños de Rusia (Jaime Camino).
Los otros, Sin noticias de Dios y Lucía y el sexo compiten también en el apartado al mejor guión original. Aparte de los galardones técnicos, las tres películas acaparan también las categorías que premian a las mejores actuaciones, como es el caso de la cinta de Medem que opta a dos de las candidaturas a mejor actriz de reparto -Elena Anaya y Nawja Nimri- y una a actor protagonista, con Tristán Ulloa.
Además, Paz Vega, por esta cinta, es candidata al Goya de mejor actriz revelación, dándose el caso de que opta también al de actriz protagonista por su trabajo posterior en el filme de Javier Balaguer Sólo mía, un apartado en el tendrá que competir con Nicole Kidman, por Los otros, Pilar López de Ayala, por Juana La Loca, y Victoria Abril, por Sin noticias de Dios".
Los cuatro aspirantes al Goya a la mejor interpretación masculina son los actores Eduard Fernández, por Fausto 5.0; Sergi López, por Sólo mía; Tristán Ulloa, por Lucía y el sexo y Eusebio Poncela, por Intacto. Son candidatos al Goya a la mejor dirección Vicente Aranda, Julio Medem, Alejandro Amenábar y Agustín Díaz Yanes.
Eduard Fernández luchará también por conseguir el premio al mejor actor de reparto por Son de mar, de Bigas Luna. Antonio Dechent por Intacto, Emilio Gutiérrez Caba por El cielo abierto y Gael García Bernal por Sin noticias de Dios completan la lista de candidatos al mejor actor secundario.
La alegría de Marisa Paredes
Al Goya a mejor actriz de reparto optan, además de Elena Anaya y Nawja Nimri, ambas por Lucía y el sexo, Rosana Pastor por Juana La Loca y Rosa María Sardá por Sin vergüenza. Mientras que en cuanto a las actrices revelación, aparte de Paz Vega, el Goya puede
recaer en Malena Alterio por El palo, María Isasi por Salvajes y la niña de Los otros Alakina Mamn.
Y en el apartado al mejor actor revelación, el Goya tendrá que dirimirse entre el niño James Beutley por Los otros, Leonardo Sbaraglia por Intacto, Biel Durán por Más pena que gloria y Rubén Ochandiano por Silencio roto, de Montxo Armendáriz, una de las grandes olvidadas de esta edición en la que, para dar mayor
relevancia si cabe al acto de lectura de los candidatos, no ha sido el notario el encargado de leer la lista, sino Carmen Maura y Juan Luis Galiardo, los dos galardonados con el Goya a mejores intérpretes del pasado año.
Galiardo, Maura y la presidenta de la Academia de Cine, Marisa Paredes, han protagonizado una de las anécdotas del día al dar lectura al nombre de María Isasi como candidata a la mejor actriz revelación, y no poder contener un gritito de alegría, puesto que Isasi es hija de Marisa Paredes.
Los más de 800 miembros de la Academia, que eligen por votación los galardonados han roto un viejo tabú al dar su confianza a Los otros, de Alejandro Amenábar, al tener en cuenta una película rodada en inglés, con protagonista estrella -a la que además elige entre las mejores interpretaciones del año- y que viene marcada por una recaudación sin precedentes para el cine español.
Sin embargo, no ha querido romper una lanza en favor del otro filme que ha elevado la cuota de mercado y que ha supuesto el otro taquillazo del año. Así, Torrente 2: Misión en Marbella, de Santiago Segura, se ha quedado sólo una candidatura a la mejor canción original.
La Academia también ha querido dar su apoyo a películas innovadoras y jóvenes como lo demuestra con sus preferencias hacia Intacto y ha mostrado que los dos caminos antes divergentes a la hora de emitir sus votos, la elección del filme que represente a España en los Oscars, por un lado, y la elección de las películas merecedoras de los galardones nacionales, los Goya, por otro, van convergiendo.
Así lo demuestra el hecho de que las tres películas que recibieron más votos para ir a los Oscars figuren también en las categorías de mejor película y dirección, a la que se suma una cuarta, Los otros, que no podía estar en el apartado del Oscar a mejor película de habla no inglesa por haber sido rodada en inglés y, por tanto, poder optar al resto de las candidaturas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.