_
_
_
_
Reportaje:

'Esto está siendo un galimatías'

Debate telegráfico en el Senado sobre los Presupuestos por la acumulación de altos cargos

'Si me permite el presidente..., contesto para dar cumplimiento a lo que me preguntan', se ofreció, con buena disposición, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Ana Pastor. 'Dado que se trata de asuntos muy concretos, puede usted contestar por escrito', le frenó quien presidía en ese momento la Comisión de Presupuestos del Senado, Sebastián Contín, del Partido Popular. 'Lo que me diga el presidente...', se atuvo ella. 'Preferiría que fuera así', cortó el senador popular. Y así dio ayer por terminada la comparecencia de la subsecretaria de Interior, tan fugaz -20 minutos- como la de los seis secretarios de Estado, citados también por la mañana para aportar aclaraciones sobre el presupuesto de sus Departamentos para 2002. La frustración en ese momento por el desarrollo de un debate imposible -estaba previsto que en ocho horas y media comparecieran 23 altos cargos- acabó deparando una escena casi tierna si no fuera porque emanaba signos de enfado: en el pasillo, apretadas en un sofá biplaza, la subsecretaria del Ministerio del Interior y la senadora de Coalición Canaria que le había preguntado, Claudina Morales, intercambiaban de buen grado los datos e impresiones que no habían podido cruzar dentro de una comisión parlamentaria constreñida por la limitación de tiempos.

Excepto el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que dispuso de una hora, y del secretario general de Política Fiscal Territorial, Antonio Beteta, que contó con media hora, los otros nueve comparecientes de la mañana tuvieron apenas 20 minutos cada uno para escuchar las preguntas de los interpelantes y para contestar.

'Ruego brevedad, porque esta comparecencia está programada para un cuarto de hora', llegó a advertir el presidente de la comisión, Ramón Aleu (Entesa Catalana de Progrés), antes de que empezara a intervenir la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell. Después de haber aportado una serie de datos, se disculpó por no poder contestar a todo 'por falta de tiempo', e incluso hizo una alusión infrecuente en un mundo donde es un valor la permanencia en el cargo: 'Si el año que viene estoy aquí, no tengo inconveniente en venir a explicarles el presupuesto y la gestión de la Fundación Parques Naturales'.

El senador socialista Pedro Rodríguez quiso saber por boca del secretario de Estado de Aguas y Costas, Pascual Fernández, qué obras del Plan Hidrológico Nacional se han iniciado en 2001, cuáles está previsto empezar en 2002 y, en cada caso, la previsión de inversiones y convenios con usuarios, entre otros aspectos. El secretario de Estado le escuchó con una sonrisa, y anunció que contestará a eso por escrito.

Tras cuatro comparecencias de ese tenor, al presidente de la comisión se le oía decir en el pasillo: '¡Esto está siendo un galimatías!'. Pero no por falta de debate, según él, ya que las principales aclaraciones sobre los Presupuestos ya se resolvieron en el Congreso. Aleu explicó que la Mesa y los portavoces en la comisión habían acordado, a la vista de las comparecencias solicitadas, acumular todos los interrogatorios en un día, como el año pasado, y que las preguntas fueran telegráficas. Transcurridas tres horas de sesión, Aleu enarbolaba una advertencia chocante en sede parlamentaria, a los catorce minutos de haber empezado un turno de preguntas a un alto cargo: 'Sería conveniente no hacer segundo turno y dar por terminada aquí la comparecencia'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_