_
_
_
_
_

Destacados científicos piden a Aznar que se permita el uso de células madre embrionarias para investigación

Un destacado grupo de científicos españoles han dirigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, una carta pidiendo que se apruebe y fomente en España la investigación con células madres embrionarias humanas, destacando su importancia 'para desarrollar nuevas terapias para enfermedades ahora incurables'. La misiva está firmada por el investigador Juan Carlos Izpisúa Belmonte (del Instituto Salk en California, EE UU), y la suscriben, entre otros, Mariano Barbacid, Valentín Fuster, Antonio García Bellido, Ángel Pellicer, Manuel Perucho, Pere Puigdomenech y Margarita Salas.

'Los abajo firmantes se dirigen a V. E. para expresarle la gran preocupación suscitada en los círculos científicos de nuestro país como consecuencia de la decisión adoptada por el Parlamento en torno a la investigación sobre células madre embrionarias en España', expresan los científicos.

Más información
El PP rechaza en el Congreso autorizar la investigación médica con embriones
La prohibición de experimentar con células humanas obliga a emigrar a un científico español
"Podría haber acabado mi trabajo en España"
Investigadores y enfermos de diabetes lamentan la marcha de Bernat Soria
Sanidad acepta investigar con embriones
Bernat Soria pide a la Generalitat valenciana que avale sus estudios
El nuevo comité de ética del Gobierno reabre el debate sobre el uso de embriones

Tras explicar que el aislamiento de células madre embrionarias humanas 'ha marcado una nueva era en la investigación biomédica' y que este descubrimiento puede tener repercusiones ilimitadas en investigación, la carta recuerda que estas células podrían utilizarse para tratar enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer, para combatir la diabetes o dolencias cardiovasculares, pero advierten de que todavía hace falta continuar la investigación básica durante varios años para alcanzar estas perspectivas terapéuticas.

'Los abajo firmantes reconocen la existencia de aspectos éticos que deben abordarse con relación a la investigación en células madre embrionarias humanas. Es nuestra firme creencia que la vida humana es un derecho inalienable, cuya protección debe estar garantizada por encima de cualquier otra consideración', escriben los científicos. Pero recuerdan que existen miles de embriones humanos sobrantes de tratamientos de reproducción asistida que serán destruidos tan pronto la legislación lo permita.

La carta está firmada por Jesús Ávila, Miguel Beato, Carlos Belmonte, José A. Campos-Ortega, Mariano Esteban, Santiago Grisolía, Juan Hurlé, Alfonso Martínez Arias, Carlos Martínez A., Federico Mayor Menéndez, Juan Modolell, Ginés Morata,Ángel Raya, Ramón Serrano, Bernat Soria y Anna Veiga, además de los antes citados. Solicitan la creación de un comité de asesoramiento sobre investigación en células madre humanas -'que debería estar compuesto por expertos en el tema e incluir aspectos científicos, éticos y legales'- dedicado a asesorar al Gobierno y al Parlamento y a realizar 'el seguimiento estricto de las actividades de investigación con células madre humanas'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_