Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un hospital de Huelva registra el cuarto contagio de legionela

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía investiga un nuevo caso de neumonía originada por la bacteria legionela, detectado en una paciente de 65 años que fue ingresada, hace dos semanas, en el hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva aquejada de una enfermedad grave. Con éste son ya cuatro casos de infección por legionela los registrados en el centro sanitario desde el pasado agosto. Los tres primeros casos tuvieron consecuencias fatales, ya que los afectados, dos mujeres, de 32 y 64 años, y un hombre de 70 años, fallecieron. Un quinto episodio, detectado en otro hospital de Huelva, el Infanta Elena, en una mujer de 76 años, se sigue investigando por parte de las autoridades sanitarias.

En el hospital Juan Ramón Jiménez permanecen activadas todas las medidas preventivas. Se han generalizado las pruebas de legionela ante cualquier persona con síntomas de neumonía. También se ha acordado aumentar la concentración de cloro, y la temperatura del agua corriente en ciertos puntos hasta los 60 grados, umbral que dificulta la proliferación de la bacteria. Por último, se ha limitado el uso de las duchas -donde se detectaron los focos anteriores- en los cuartos de baño de la planta cuarta, donde se encuentran ingresados los pacientes con un sistema inmunológico más débil.

La dirección del Juan Ramón Jiménez y el Servicio Andaluz de Salud, tras los casos detectados en agosto, han tomado la decisión de sustituir los materiales de hierro galvanizado en las tuberías del centro por un sistema nuevo de acero inoxidable. Una actuación que comenzó el pasado 6 de noviembre.

La paciente afectada por el último contagio 'evoluciona aceptablemente en base al tratamiento antibiótico, aunque la gravedad de su proceso de base y el poco tiempo de evolución de la infección pulmonar hacen mostrar reservas sobre su pronóstico', informó ayer el centro hospitalario.

Las muestras tomadas tras el último caso han sido enviadas al Laboratorio de Salud Pública de la Junta de Andalucía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de noviembre de 2001