España se opone a algunas ayudas de la UE a Pakistán
La prensa paquistaní mostraba ayer su preocupación porque España y Portugal se opongan al paquete de concesiones de la UE a las importaciones de textiles y confección procedentes de Pakistán. La noticia, que aparecía en la primera página del respetado diario Dawn, hacía referencia a los planes de la UE para suprimir los aranceles a esas compras a partir del 1 de enero.
Aunque oficialmente la UE premia a Pakistán por sus éxitos en la lucha contra la droga, nadie duda de que se trata de una recompensa por su apoyo a la coalición internacional contra el terrorismo. El arancel cero sobre sus productos textiles va a permitirle un ahorro de unos 25.000 millones de pesetas anuales.
Ese dinero supone, no obstante, una pequeña proporción de los entre 1.000 y 2.500 millones de dólares (entre 190.000 y 475.000 millones de pesetas) en que las autoridades paquistaníes han evaluado sus pérdidas por la crisis.
Los fabricantes y exportadores de textiles son los más afectados, ya que ese sector supone el 70% de las exportaciones de Pakistán. 'Ya se han perdido entre 25.000 y 30.000 empleos', ha declarado Ali J., un empresario textil de Lahore que trabaja para Nike y otras grandes marcas.
Muchos de esos compradores cancelaron sus órdenes de compra poco después de los atentados del 11 de septiembre pasado. La situación se hizo aún más difícil el 1 de octubre, cuando un consorcio de compañías aseguradoras, encabezado por Lloyds, estableció un plus por riesgo de guerra para toda la carga que entre o salga de Pakistán.
'Este aumento de los seguros repercute en el consignatario y termina incrementando los costes tanto de las importaciones como de las exportaciones', manifestó este fin de semana durante un seminario el director general de la Autoridad Portuaria de Karachi, el contraalmirante Nishat Raffi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.