La recolección de la aceituna, que ha empezado en algunas comarcas, generará 11 millones de jornales
Los primeros aceites de la campaña de Jaén alcanzan una calidad excepcional
Aunque no de modo oficial, la campaña de recolección de la aceituna está ya en marcha en algunas comarcas de la Campiña de Jaén donde el proceso de maduración del fruto está más avanzado. Se espera recoger cerca de medio millón de toneladas en la provincia jiennense. Además, los análisis de los primeros aceites extraídos, han confirmado su calidad excepcional. El lunar lo ponen las fuertes penalizaciones comunitarias -de casi el 30%- al haberse sobrepasado con creces el cupo con derecho a ayudas asignado a España.
Los aceites extras (hasta 0,8 grados de acidez) tienen una calidad 'altísima y una propiedades extraordinarias para el consumidor', según señaló el gerente provincial de Asaja, Luis Carlos Valero. También en el resto de aceites se aprecian unas propiedades organolécticas, un sabor y un olor sobresalientes.
La patronal agraria Asaja pidió a los olivareros que no demoren la recogida de la cosecha en los lugares donde el proceso de maduración ya se ha completado puesto que se así se dan mayores garantías para la obtención de unos aceites de alta calidad. La recolección impedirá que una meteorología adversa, sobre todo las heladas y la caída del fruto al suelo por un posible temporal, perjudique a la aceituna, advirtió Asaja.
El consejo regulador de la Denominación de Origen del aceite de Sierra Mágina (una de las cuatro de Jaén) recomendará a cada olivarero el momento óptimo para la recolección del fruto con el fin de garantizar la máxima calidad del aceite.
Aunque el comienzo oficial de la campaña lo marca cada año la Fiesta de la Aceituna, que se celebra a principios de diciembre en Martos, el municipio considerado como principal productor del mundo, la campaña ya está en marcha en varias zonas de la Campiña jiennense. Esta cosecha, según el primer aforo hecho público por la Consejería de Agricultura, proporcionará en torno a 11 millones de jornales, lo que significa unos 70.000 millones de pesetas. Con todo, el valor bruto de la producción (que incluye las ayudas comunitarias y el IVA) se calcula en 220.000 millones de pesetas, aunque algunas organizaciones agrarias como Asaja elevan la cifra hasta los 250.000 millones por la actualización realizada de los precios del aceite de oliva en estos momentos.
El principal lunar de esta cosecha histórica lo van a poner las fuertes penalizaciones que sufrirán los olivareros andaluces por la Comisión Europea. Los órganos comunitarios destinan 169.000 millones de pesetas para un cupo de 760.000 toneladas asignado a España. Sin embargo, sólo Andalucía -cuya producción estimada es de 913.000 toneladas de aceite, sobre un total de 1.207.000 en toda España- ya rebasa esa cantidad por lo que las penalizaciones en las ayudas de Bruselas serán superiores al 30%. Eso supondrá, según avanzó el consejero Paulino Plata al presentar el primer aforo, que las ayudas serán de 138 pesetas por kilo frente a las 220 a las que tendría opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.