_
_
_
_

El SCH se refuerza ante el riesgo

El grupo disminuye un 18% los compromisos con la Administración

Íñigo de Barrón

Las cifras de septiembre pasado del Banco Río de la Plata, controlado en un 80% por el grupo Santander Central Hispano, ya sufren el impacto del deterioro de la situación económica en Argentina. El beneficio neto cayó un 22,4% por 'el estancamiento del país, la inestabilidad de los mercados, y el incremento de la prima de riesgo soberano', según la entidad. Aun así, el SCH mantiene sus previsiones de beneficio para América Latina en 2001, que asciende a 1.500 millone de dólares.

Para evitar el empeoramiento de los resultados y disminuir el riesgo, el Banco Río ha reducido drásticamente los bonos y préstamos del Gobierno argentino. La cartera del Río ha pasado de 3.360 millones de dólares a 2.750 millones en compromisos con la Administración, es decir, una rebaja del 18%. Esta operación no la ha realizado su competidor, el BBVA Banco Francés. Sin embargo, el Banco Río ha incrementado un 5,8% el crédito con los particulares hasta septiembre de 2001, mientras que el Banco Francés los ha reducido un 19%.

La crisis podría reducir el beneficio en 415 millones de dólares, según el SCH; JP Morgan lo eleva a 700 millones

Los activos de la filial argentina suponen el 4% del total del grupo SCH, lo que significa que cualquier crisis en Argentina 'tiene un impacto muy asumible para el grupo', según el banco. La entidad reconoce que, en el peor escenario posible, es decir, con suspensión de pagos y devaluación, la necesidad de liquidez adicional 'será inferior a los 500 millones de dólares'. El impacto en la morosidad y en la cartera de deuda está cifrado en 750 millones de dólares, lo que suma una necesidad máxima de recursos de 1.250 millones de dólares (1.427 millones de euros o 237.500 millones de pesetas).

Sin embargo, en el beneficio del grupo, el posible impacto de una situación muy complicada en Argentina lo fija el SCH en 415 millones de dólares, lo que supone dos ejercicios del Banco Río. Los cálculos de JP Morgan elevan la cifra de los menores beneficios hasta 701 millones de dólares, después de impuestos y minoritarios. El SCH recuerda que, en cualquier caso, ha constituído un fondo voluntario de 750 millones de euros en septiembre.

El banco cree en la viabilidad del plan presentado por el presidente De la Rúa para renegociar la deuda, auque precisa que 'acudiremos al canje en función de las garantías que obtengamos. Tendremos que considerar cada operación individualmente', explicó Ángel Corcóstegui, vicepresidente y consejero delegado, ante los analistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_