_
_
_
_

Eclipse del mercado de EE UU y Arabia Saudí

La ausencia de clientes árabes y estadounidenses fue notable en la última edición de la Feria del Mueble de Valencia, que se celebró apenas dos semanas después del ataque contra las Torres Gemelas de Nueva York.

El conflicto armado en Afganistán ha eclipsado dos mercados emergentes. Estados Unidos es el quinto comprador de productos valencianos por detrás de los cuatro grandes de la Unión Europea: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Arabia Saudí es el duodécimo. Israel el decimotercero.

La actual situación internacional ha consagrado el término 'incertidumbre', con efectos similares en varios sectores tradicionales de la economía valenciana.

- Juguetes a largo plazo. Más de la mitad de la producción juguetera del entorno de Ibi se destina a la exportación. Francisco Casado, presidente de la asociación de empresarios de Ibi, explica que la demanda se planifica con mucho tiempo y la producción para la próxima campaña de Navidad ya está prácticamente colocada. Puede que se reduzcan las repeticiones. La grandes ferias internacionales de juguetería se celebran a principios de año. Nuremberg, que es la primera del mundo, abre un ciclo que sigue en Milán, Valencia, París y Nueva York y que se concentra en los dos primeros meses del año. Si los nervios que afectan a los mercados y la incertidumbre por el conflicto armado en curso se mantienen a principios del año próximo, la situación puede complicarse.

Más información
La exportación valenciana pierde peso relativo en España

El juguete comparte con otros sectores el temor a una brusca interrupción de las compras desde Estados Unidos, donde se estaban afianzado varios productores valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Textil a ritmo pausado. El responsable de exportación de una gran empresa textil de Ontinyent explica que los mercados del norte de África y Oriente Próximo son un destino bastante importante para los productos textiles valencianos. Las encuestas informales entre los productores de la zona revelan que la campaña de textil hogar para ropa de cama 'no es pésima', pero puede suponer un recorte de las ventas entre el 15% y el 20% de la mayoría de las empresas.

Por el momento, la incertidumbre se refleja en una sospechosa dilación de los plazos de negociación, que han cobrado un ritmo pausado. Los compradores intentan asegurarse el destino de los productos antes de cerrar las negociaciones.

- El silencio del azulejo. Los azulejos ocupan el segundo lugar por volumen en las exportaciones valencianas, sólo superados por los automóviles que produce Ford. La Unión Europea es el primer destino de las exportaciones y el este de Europa el mercado de mayor crecimiento. Por países, el primer destino es Estados Unidos, donde las compras empezaron a descender ligeramente durante el primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, o Alemania, donde el descenso de ventas llegó a rondar un 13%. La recesión ya apuntaba ligeramente.

Los expertos en promoción de Ascer, la patronal del azulejo, están concentrados en la feria que se celebra en París y evitan comentar la incidencia inmediata de la incertidumbre internacional sobre el ritmo de producción y venta. Pero ya se ha cerrado algún horno y las dudas oscilan entre reducir el ritmo de trabajo o arriesgarse a acumular producto sin garantías de una venta inmediata.

El susto también tiene acento árabe. Arabía Saudí es el quinto destino de los azulejos producidos en la Comunidad Valenciana. Ha desplazado a Alemania de ese lugar con un crecimiento de las compras superior al 60% durante el primer semestre de 2001. Pero la situación ha cambiado radicalmente, aunque todavía no tiene reflejo oficial.

- Mueble suntuoso. Las últimas ediciones de las ferias del mueble o de la iluminación siempre ofrecían algún expositor apenas accesible para clientes árabes y, en menor medida, rusos o japoneses. Los compradores con turbante se movían con soltura entre muebles muy barrocos, de un tamaño palaciego y un precio millonario. En la última feria del mueble, a finales de septiembre, no se vió ni un solo turbante. Las cancelaciones de vuelos de los clientes estadounidenses y árabes fueron generalizadas.

Los muebles también se venden en un 70% en el seno de la Unión Europea y un portavoz de la Federación Valenciana de la Madera asegura que la feria de la madera, de carácter bia-nual, sí ha atraído a los compradores de Oriente Próximo y el norte de África.

Pero la incertidumbre también planea sobre el sector. Arabía Saudí es el séptimo destino de los muebles valencianos, Israel el noveno.

El octavo es Marruecos, donde la presencia de la Generalitat se ve oscurecida por la confusa contribución del Gobierno central a unas buenas relaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_