_
_
_
_
_

Fallece Ken Kesey, autor de 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

Ken Kesey, autor de Alguien voló sobre el nido del cuco y uno de los tótems de la era psicodélica, murió ayer en un hospital de Oregón víctima de un cáncer de hígado. Tenía 66 años.

Oregón es el último refugio de los alternativos de Estados Unidos, hogar natural para personajes como Kesey, que llegó allí de niño a vivir con sus abuelos. Titulado en periodismo, lo suyo eran la literatura, la experimentación personal y el humor, inclinaciones que confluyeron felizmente en la era de Acuario de los años sesenta, con su psicodelia, sus hippies y su LSD. Durante su estudios de literatura en Stanford, Kesey se ofreció como voluntario para experimentar con LSD, experiencia de la que nació en 1962 Alguien voló sobre el nido del cuco, la historia de un recluso que simula una locura y acaba por ser lobotomizado. El libro fue un instantáneo superventas, convertido de inmediato en obra teatral y en 1974 en una película que ganó cuatro Oscar bajo la dirección de Milos Forman y con Jack Nicholson como protagonista.

Aquel éxito permitió a Kesey financiar en 1964 un viaje por todo el país en un viejo autobús escolar, pintado con colores psicodélicos y conducido por Neal Cassady, el protagonista de En el camino, de Jack Kerouac. Los viajeros formaban una comuna en la que el LSD y los happenings iban de la mano. Hace poco, un crítico señaló que para comprender nuestros tiempos había que leer a Kesey.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_