Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESCÁNDALO FINANCIERO

El ministro anuncia 12 medidas para aumentar el control de la CNMV

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, aprovechó su comparecencia ante la comisión de investigación sobre el caso Gescartera para anunciar que el Ministerio de Economía está estudiando 12 medidas dirigidas a reforzar el control de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Son las siguientes:

-Establecer un sistema que controle periódicamente la calidad de los procedimientos y métodos de trabajo de los órganos de supervisión de los mercados financieros.

-Reforzar la homogeneidad de los métodos y procedimientos de supervisión de los tres supervisores: (Banco de España, Dirección general de Seguros y Comisión del Mercado de Valores.

-Que el Consejo de la CNMV se dote de un reglamento interno que regule aspectos como la estructura orgánica de la Comisión, la distribución interna de competencias, los procedimientos para tramitar expedientes, el acceso de personal y el régimen de de incompatibilidades'.

-Reforzar las obligaciones de las firmas de auditoría en relación con las entidades financieras sometidas a supervisión.

-Permitir a los supervisores el acceso a los papeles de trabajo de las firmas auditoras.

-Extender determinados requisitos de los administradores de entidades financieras a sus apoderados generales.

-Revisar el régimen de publicidad de las sanciones.

-Fijar criterios para garantizar la solvencia de las inversiones financieras del sector público.

-Establecer criterios de conducta respecto a las inversiones financieras que puedan realizar entidades sin ánimo de lucro e instituciones de carácter asistencial.

-Prohibir el mantenimiento de depósitos en efectivo remunerados por las empresas de servicios de inversión.

-Restringir la existencia de depósitos no remunerados de empresas de servicios de inversión con l finalidad de liquidar operaciones.

-Reforzar la información relativa a los supuestos en los que la gestora y el depositario de los valores de instituciones de inversión colectiva pertenezcan al mismo grupo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 30 de octubre de 2001