500 expertos internacionales debaten sobre la gestión de bienes culturales
Pilar del Castillo anuncia la presentación de la Ley de Mecenazgo
Más de 500 expertos participan desde ayer en Córdoba en el Congreso de Patrimonio Mundial, que termina hoy. Los congresistas debaten sobre aspectos sociales, jurídicos, administrativos y culturales de la gestión de los recursos culturales. 'La conservación del patrimonio es esencial, porque a través de él sabemos mucho de quiénes hemos sido', afirmó la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, en la inauguración. La ministra anunció la próxima presentación de la Ley de Mecenazgo por parte del Ministerio de Hacienda.
El Congreso de Patrimonio Mundial de Córdoba, organizado por la Dirección General de Cooperación Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se plantea con el objetivo de difundir tan ampliamente como sea posible la importancia del patrimonio histórico-artístico y natural entre la ciudadanía. Se continúa de este modo la tónica definida por el Congreso Internacional de Itinerarios Culturales, que se celebró el año pasado en Santiago de Compostela.
La idea clave es unir el turismo y la cultura, propiciando así que al menos una parte de los beneficios derivados de esta actividad económica recaigan sobre la conservación del patrimonio, que alimentará a su vez al sector turístico.
Otra meta es abrir nuevas líneas de comunicación entre las instituciones públicas y privadas y los técnicos del sector para que se aborden asuntos relacionados con los aspectos jurídicos, administrativos, sociales y culturales que suponen la protección y conservación del patrimonio.
De esta forma, se han programado debates y mesas redondas con títulos como El patrimonio mundial: bienes culturales y patrimonio inmaterial; El mercado del turismo cultural: problemas y perspectivas; Las actuaciones para la conservación del patrimonio, y La gestión del patrimonio mundial.
Pilar del Castillo recalcó en la inauguración que España es, junto con Francia, el país más rico del mundo en patrimonio histórico, con 690 bienes incluidos en la lista, y advirtió que el orgullo que se deriva de esta abundancia 'debe desembocar en la responsabilidad', tanto para las administraciones como para los particulares implicados en la protección de un patrimonio. La ministra afirmó que en todos los frentes, 'desde los gobiernos y desde los organismos internacionales', se hacen grandes esfuerzos económicos para promover la conservación y mantenimiento de estos bienes, y consideró que estas actuaciones han de complementarse con las reflexiones y propuestas de los expertos en foros como este congreso.
Apoyo económico
Tanto Carmen Calvo, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, como Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba, aprovecharon la inauguración del congreso para reivindicar más apoyo económico en la gestión del patrimonio y recalcar que se trata de un elemento esencial para la economía y un potente creador de empleo. Lo es, desde luego, en Córdoba, ciudad cuyo casco histórico fue declarado patrimonio de la humanidad (en dos fases: la primera, sólo para la Mezquita Catedral y sus alrededores inmediatos, en 1984, y la segunda, más amplia, en 1996), y cuya principal industria es el turismo.
En ningún caso, aseveraron Calvo y Aguilar, los bienes culturales pueden convertirse en una 'carga a la espalda' para las ciudades que los albergan, sino en un poderoso motor de desarrollo socioeconómico. Para eso, continuaron, es imprescindible la cooperación de todos los agentes implicados. 'El patrimonio histórico es de todos, no sólo de los ayuntamientos, y hay que ponerlo en valor eficazmente para beneficio de todos', dijo Aguilar.
La ministra hizo hincapié en el carácter universal del patrimonio, y señaló que el uso y disfrute de estos bienes naturales y culturales corresponde 'a la humanidad entera'. Por tanto, indicó, su protección también atañe a todos, de forma solidaria, y nadie escapa a la obligación de 'preservar lo más sobresaliente que la humanidad ha sido capaz de crear de las muchas amenazas que sobre ello se ciernen'.
Aseguró que ni los intereses económicos, ni la actividad turística, ni las limitaciones políticas, ni las dificultades jurídicas deben interferir negativamente en la conservación del patrimonio. Y anunció, en esta línea, que el Ministerio de Hacienda presentará en breve el proyecto de Ley de Mecenazgo, destinado, entre otras cosas, a facilitar y mejorar la conservación del patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.