El Senado de Bélgica aprueba un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia
Un intenso y largo debate social ha acompañado el trabajo de la Cámara alta
El Senado belga aprobó ayer un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia. La ley permitirá a los que sufran una enfermedad incurable obtener la ayuda de un médico para poner fin a su vida. Los facultativos no cometerán infracción por atender tal demanda si cumplen las condiciones de la ley. Los ciudadanos podrán, además, acogerse a un testamento vital cuya validez será de cinco años. El proyecto debe ser revisado por la Cámara baja, pero la aprobación en el Senado es un paso decisivo que convierte a Bélgica en el primer país de tradición católica que regula la eutanasia.
Según el proyecto belga, los médicos deben cerciorarse de que la petición del paciente es voluntaria, fruto de la meditación y en ningún caso de la presión externa. El paciente debe padecer una 'enfermedad sin salida' que le produzca un sufrimiento físico o psíquico constante e insoportable. El médico deberá consultar a un colega para que certifique la situación del enfermo. Este segundo facultativo deberá ser independiente del médico y del paciente. En caso de que no se trate de un enfermo terminal, será necesaria la opinión de un tercer especialista. El texto prevé incluso plazos concretos para que todas las decisiones sean meditadas. Una comisión de control y evaluación formada por médicos, juristas y expertos en enfermedades incurables comprobará posteriormente si los procedimientos han sido respetados.
Los dos años de trabajo que ha dedicado el Senado a la eutanasia han promovido el más importante debate social en este país de tradición católica desde la ley del aborto en 1990. Una encuesta demostró en marzo que el 72% de los belgas está a favor de la eutanasia, y una investigación aseguraba que en los hospitales se falsifican con frecuencia las fechas de los decesos en lo que puede ser el ocultamiento de eutanasias en la sombra sin regulación ni garantías.
El texto ha salido adelante en el Senado gracias a los votos mayoritarios (44 a favor, 23 en contra y 2 abstenciones) de liberales, socialistas y verdes (los tres grupos que forman el Gobierno federal). Rechazan el proyecto los partidos social-cristianos de la oposición.
Sólo Holanda y el Estado de Oregón han legislado sobre la eutanasia. El Senado belga ha aprobado paralelamente una ley que garantiza los cuidados paliativos a todo enfermo incurable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.