_
_
_
_
_
Reportaje:

Holanda explica su ley de eutanasia

Para evitar fanatismos o malentendidos, en los Países Bajos se ofrece información sobre el alcance de su normativa

¿Puede un paciente español ir a Holanda para que se le practique la eutanasia? ¿Cómo se determina por ley en los Países Bajos que existe un sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora? ¿Puede un menor de edad acogerse a la ley de eutanasia que entra en vigor este mes? Éstas y otras de preguntas tienen respuesta en un folleto que la Embajada de los Países Bajos en Madrid ofrece a quien lo solicite. La información también está disponible en español en su página web [http://www.embajadapaisesbajos.es, en el apartado de Prensa y Cultura / Cuestiones éticas].

Más información
Grupos proeutanasia de todo el mundo piden que España regule el suicidio asistido
El Senado de Bélgica aprueba un proyecto de ley que despenaliza la eutanasia

Holanda es el país que practica una política más avanzada en temas tan polémicos como el aborto, la eutanasia y las drogas. Una encuesta sobre la imagen de los Países Bajos en Europa, encargada por el Gobierno de La Haya, indica que los holandeses son creativos e innovadores, liberales en política y muy avanzados en lo social. Sin embargo, un porcentaje opina que esa sociedad 'muestra indicios de decadencia moral'. Precisamente para contrarrestar los prejuicios e, incluso, los fanatismos que se perciben en algunos sectores, Holanda ofrece una amplia información sobre esas políticas sociales,

Más de treinta años de debates y numerosas sentencias judiciales desembocaron el año pasado en la llamada Ley de Eutanasia, un paso más, el más avanzado de momento, en el camino de la despenalización de la eutanasia, pero todavía 'muy restringido', en palabras del magistrado José Antonio Martín Pallín, del Tribunal Supremo español. Martín Pallín participó la semana pasada en Madrid en una jornada de debate organizada por la Asociación Derecho a Morir Dignamente.

'Los holandeses están preocupados por la polémica que rodea esta ley', dijo el magistrado en alusión a los tremendismos que algunos sectores integrestas están usando para desprestigiarla. Con el folleto distribuido por la Embajada holandesa en la mano, Martín Pallín concluyó 'los holandeses son unas personas muy civilizadas que van en la vanguardia de los derechos humanos'.

Estas son algunas de las respuestas facilitadas por el folleto sobre la nueva ley de eutanasia:

- ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Cuando un paciente solicita a un médico que le practique la eutanasia, el médico tiene haber llegado al convencimiento de que la solicitud del paciente es voluntaria y ha sido bien pensada; que el sufrimiento del paciente es insoportable y que no tiene perspectivas de mejora; haber informado al paciente sobre la situación en que se encuentra y haber consultado al menos con otro médico independiente que haya emitido un dictamen parecido.

No, se rechazan dos terceras partes de las solicitudes que se presentan al médico de cabecera. La práctica demuestra que muchos pacientes se sienten más tranquilos sabiendo que el médico está dispuesto a practicar la eutanasia, y acaban muriendo sin haber hecho uso de esta posibilidad.

Lo establece la opinión médica dominante. El médico ha de determinar que el estado del paciente no es susceptible de mejora. El sufrimiento insoportable es más difícil de establecer objetivamente.

Los pacientes de 12 a 16 años pueden solicitar la eutanasia, pero se exigirá el consentimiento de los padres o del tutor. Los menores de 16 y 17 años podrán decidir por sí mismos, pero se exigirá que los padres formen parte del proceso de la toma de decisión. También en estos casos debe quedar probado que existe un sufrimiento insoportable y sin perspectivas de mejora.

No, esto no es posible ya que es imprescindible la existencia de una relación de confianza entre el médico y el paciente.

No. Los médicos pueden negarse a practicar la eutanasia. Los enfermeros pueden negarse a hacer los preparativos para que pueda practicarse la eutanasia. El punto de partida de la ley es que no existe un derecho del paciente a la eutanasia ni la obligación del médico a practicarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_