_
_
_
_

Cinco ONG piden el cese de los ataques y el envío de ayuda urgente

F. Javier Barroso

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) Amnistía Internacional, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Intermón, Médicos del Mundo y Save the Children solicitaron ayer el cese inmediato de los bombardeos en Afganistán y que se tenga en cuenta que cientos de miles de personas están sufriendo 'los efectos devastadores' de la guerra. Por ello, solicitaron el envío inmediato de ayuda humanitaria a la zona, con un reparto tutelado por la ONU.

Los representantes de las ONG aseguraron que la situación en Afganistán es 'muy dura', ya que los afganos se niegan a conducir los camiones con ayuda humanitaria. Temen ser bombardeados o saqueados por los talibanes. Cada día llegan a la frontera paquistaní más de 5.000 personas.

Los presidentes de las cinco organizaciones respaldaron la petición hecha por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Refugiados, Mary Robinson, de que se suspendan los bombardeos aéreos de forma que se pueda prestar asistencia humanitaria urgente a la población. 'El invierno está a punto de comenzar y en Afganistán es durísimo, porque el país está a una altura considerable', señaló Eva Suárez, presidenta de la sección española de Amnistía Internacional.

Corredores humanitarios

También exigieron la creación de corredores humanitarios 'seguros', que permitan acceder a la población afectada, así como abrir las fronteras para permitir el paso de la población y la creación de campos de refugiados mientras dure la crisis. 'Los campos deben estar preparados cuanto antes y ser gestionados bajo la autoridad de Naciones Unidas. Una militarización de estos campos, como se ha planteado a veces en Pakistán, iría en contra de los principios humanitarios básicos', explicaron los convocantes.

Una de las críticas más duras de las cinco organizaciones fue contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, que hasta ayer no había dado ninguna cantidad de dinero al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). 'Parece mentira que Italia haya donado siete millones de dólares [unos 1.400 millones de pesetas], y Alemania otros cuatro, y que España todavía no haya reaccionado', señaló Eva Suárez. También solicitaron al Ejecutivo que continúe y amplíe su participación en el programa de reasentamiento de refugiados afganos organizado por ACNUR. Hasta la fecha, sólo 17 inmigrantes afganos han sido acogidos en España, según las ONG.

Por último, pidieron que EE UU y Rusia no envíen armas a la oposición antitalibán, la Alianza del Norte, 'dado el atroz historial de derechos humanos de este grupo armado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_