_
_
_
_
INSTITUCIONES

El PSOE acepta la renovación de cargos tras asumir Rato un candidato socialista

Arenas anuncia que Economía nombrará al candidato del PSOE para el Consejo de la Energía

Gobierno, PP y PSOE encontraron ayer 'una salida airosa' al parón de la negociación para elegir 36 cargos institucionales, después de que el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, hundió el pacto al afirmar que en el planteamiento socialista subyacía un 'chantaje'. Rato se refería a la propuesta del PSOE para situar a Jaime González, 'amigo' de Rodríguez Zapatero, en el Consejo Nacional de la Energía. Rato envió ayer al Congreso la propuesta de nombramiento de González 'por su idoneidad y capacidad'. La decisión fue anunciada por el secretario general del PP, Javier Arenas.

Más información
Vía libre para que el Congreso nombre a los vocales el martes
Rato tendrá que defender en comisión a Jaime González
El PP prevé un gesto inminente de Rato para aprobar con el PSOE la renovación de cargos
Los socialistas se abstienen en el primer trámite del Senado para renovar 10 cargos institucionales
El PP advierte de que endurecerá su trato con Zapatero si no aprueba ya la renovación de cargos institucionales
El ataque de Rato a los socialistas bloquea la negociación de los cargos institucionales
El PSOE intensificará la presión sobre Rato a pesar del acuerdo sobre cargos

Arenas añadió que 'la negociación estuvo presidida por la buena fe y la seriedad'. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó esos términos como 'imprescindibles y suficientes', y su partido interpretó que con la declaración del secretario general del PP Rato rectificaba, aunque de manera implícita.

Por la tarde, Rodríguez Zapatero consideró que la decisión del vicepresidente segundo del Gobierno y la actitud del PP era 'claramente satisfactoria'. El líder socialista explicó: 'Siempre dije que la negociación para la renovación de cargos había sido seria y de buena fe, y eso es lo que he escuchado del Partido Popular'.

El líder socialista se refería de ese modo a las expresiones textuales empleadas en el Congreso por Javier Arenas, que había comparecido en una rueda de prensa junto al portavoz del PP en la Cámara, Luis de Grandes, para dar por restablecido el pacto, alcanzado hace casi un mes. Un acuerdo destinado a elegir a los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial, a los 12 consejeros del Tribunal de Cuentas y a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

Poco después, el portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, estimó que se había producido una rectificación 'razonable' y una petición de disculpas 'al Parlamento'. Es verdad que Rato no ha comparecido en ninguna parte para expresar esas mismas consideraciones sino que ha tenido que hacerlo su partido. Él ha actuado a través de la orden ministerial de nombramiento de Jaime González. 'Hace pocos minutos, el Ministerio de Economía ha anunciado que va a trasladar al Congreso la propuesta de Jaime González como miembro del Consejo Nacional de la Energía, y hace esta propuesta en el convencimiento de que es una persona idónea y con capacidad para desempeñar esta tarea', manifestó Arenas. 'En opinión del PP, esta decisión del vicepresidente Rodrigo Rato nos lleva a la esperanza de que se dan las condiciones para poder cerrar los acuerdos sobre los órganos constitucionales', añadió.

Arenas conversó ayer muchas veces por teléfono con Zapatero para concretar cada paso que se iba a dar para poder cerrar definitivamente el acuerdo. El primer contacto para reanudar las conversaciones lo habían mantenido el pasado viernes, a instancias de Arenas, que le adelantó que iba a presentarle una propuesta. Fuentes socialistas aseguraron que Zapatero indicó a Arenas que, en contraposición con lo que había dicho Rato en el pleno del Congreso, debía dejar claro que Jaime González es una persona 'idónea' para el Consejo Nacional de la Energía, y que se debía 'restituir el honor y la dignidad del acuerdo parlamentario' alcanzado entre el PP y el PSOE. Una petición con la que se debía borrar la acusación a los socialistas de plantear un 'chantaje'.

Luis de Grandes (a la izquierda) y Javier Arenas, en un pleno del Congreso de los Diputados.
Luis de Grandes (a la izquierda) y Javier Arenas, en un pleno del Congreso de los Diputados.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_