Los socialistas se abstienen en el primer trámite del Senado para renovar 10 cargos institucionales
PP y Coalición Canaria suman la mayoría suficiente para aprobar la idoneidad de los candidatos
El Grupo Socialista, Entesa dels Catalans (PSC, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya) y CiU se abstuvieron ayer en el dictamen de la Comisión de Nombramientos del Senado, que valoró como 'idóneos' -por la mayoría del PP y Coalición Canaria- a los cuatro candidatos para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a los seis del Tribunal de Cuentas. PSOE y Entesa se abstuvieron en el dictamen sobre estos cargos institucionales porque exigen que antes 'se recupere el consenso' político. El PNV no participó en la comisión.
En el caso de los nombramientos del Tribunal de Cuentas, socialistas y Entesa añadieron a su abstención el dato de que dos de los comparecientes han condicionado su nombramiento a que se recupere el consenso entre el PP y PSOE. Se referían al socialista Felipe García, alto funcionario de la Administración, y Lluis Armet, senador por la Entesa, promovidos ambos por el PSOE en la lista de los seis candidatos del Tribunal de Cuentas que corresponde elegir al Senado.
Los demás candidatos que ayer pasaron el examen ante la Comisión de Nombramientos -constituida por la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, y los portavoces de los grupos- son Luis Aguiar, Manuel Alcaide, Ángeles García, Javier Laorden y Carlos Ríos, para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y Rafael Corona, Antonio de la Rosa, Javier Medina y Ubaldo Nieto, del Tribunal de Cuentas. Todos estaban consensuados entre el PP y PSOE, pero los socialistas dieron por roto el acuerdo el pasado 4 de octubre tras declarar el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, pretendía colocar a un 'amigo' en la Comisión Nacional de la Energía, lo que suponía 'un chantaje y un chalaneo'.
El dictamen de idoneidad de los candidatos del Senado pasará ahora al pleno. El portavoz del PSOE en el Senado, Juan José Laborda, advirtió del 'grave riesgo' que supondría obligar a la Cámara alta a votar un acuerdo sobre el que no hay consenso. Acusó al PP de aprovecharse de la mayoría suficiente que le brinda el apoyo de CC.
Esteban González Pons, portavoz del PP, dijo que, 'una vez que todos los candidatos han comparecido, el proceso puede continuar con normalidad'.
CiU se abstuvo por haber sido 'excluida' de la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CGPJ
- Tribunal de Cuentas
- Política nacional
- VII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- Comisiones parlamentarias
- Cargos públicos
- Senado
- Legislaturas políticas
- Hacienda pública
- PSOE
- Función pública
- Poder judicial
- Parlamento
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Finanzas
- Política
- Administración pública
- Justicia