Rato tendrá que defender en comisión a Jaime González
La dirección del PSOE tuvo que escuchar ayer desde distintos frentes que ha sido demasiado débil en su interpretación de lo que quiere decir una rectificación. Y eso porque el vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, no ha comparecido públicamente para desdecirse respecto a que la negociación para la renovación de cargos institucionales había sido un 'chalaneo' y 'un chantaje'. Pero el PSOE consideró que la fórmula para el desbloqueo suponía 'una salida airosa' para todos. Además, Rodrigo Rato tendrá que presentar, y por tanto defender, a Jaime González ante la Comisión de Economía del Congreso para pedir que los parlamentarios apoyen su propuesta. La Ley del Sector Eléctrico establece que los candidatos designados para el Consejo Nacional de la Energía tienen que ser personas de 'reconocida capacidad técnica y profesional'. Esa ley precisa que 'el presidente, el vicepresidente y los siete consejeros [del Consejo Nacional de la Energía] serán nombrados entre personas de reconocida capacidad técnica y profesional, mediante Real Decreto a propuesta del ministro de Economía, previa comparecencia del mismo y debate en la comisión competente del Congreso de los Diputados'. En medios parlamentarios se daba ayer por supuesto que es Rato el que tiene que cumplir esa misión de defender a los candidatos que propone su departamento. Eso fue lo que hizo Josep Piqué cuando fue el responsable del Ministerio de Industria, y lo que hizo también su antecesor en ese cargo, el socialista Juan Manuel Eguiagaray.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.