Las denuncias por malos tratos crecen un 7% en lo que va de año
Hasta septiembre, 34 mujeres perdieron la vida a manos de su pareja
Las denuncias por maltrato conyugal continúan en ascenso. Entre enero y agosto de este año se presentaron 16.194, un 6,8% más que en el mismo periodo de 2000, según el Ministerio del Interior. Atribuye la subida a la voluntad creciente de las mujeres de denunciar estos hechos y al aumento de medios para luchar contra ellos. Entre enero y septiembre, 34 mujeres han perdido la vida a manos de su pareja.
La cifra de víctimas mortales de la violencia conyugal en los nueve primeros meses de 2001 es ligeramente inferior a la registrada en el mismo periodo del año precedente: un fallecimiento menos, según el Ministerio del Interior. Desde 1999, las víctimas mortales han superado las 40 anuales, a tenor de los datos oficiales.
A la vista del problema, que genera una alarma social creciente, se ha establecido una ponencia sobre la erradicación de la violencia doméstica en el seno de la Comisión Mixta (Congreso-Senado). Ayer comparecieron en ella el director general de la Policía, Juan Cotino, y el de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.
En ese foro, Cotino aseguró que '55 personas han muerto en lo que va de año víctimas de la violencia doméstica'. Añadió que eran 20 menos que en 1999. Sin embargo, la clasificación de Interior incluye dentro de ese concepto toda la violencia que se registra en el ámbito familiar, y no sólo la conyugal. Un portavoz del ministerio matizó posteriormente que entre enero y septiembre murieron 53 mujeres en el ámbito familiar. De ellas, 34 de ellas fallecieron a manos de sus cónyuges o maridos.
En cuanto a las denuncias por violencia doméstica, el director general de la Policía aseguró que han aumentado un 20% las referidas a hechos menores. En cambio, las vinculadas a hechos graves (asesinatos, tratos degradantes...) han disminuido un 12,7% respecto al año anterior, según dijo. Las cifras más recientes difundidas por el Ministerio del Interior, que abarcan de enero a agosto, sitúan en 16.194 el total de denuncias (esa estadística no distingue según la gravedad del hecho denunciado). Esta cifra supone un 6,8% más que la registada en el mismo periodo del año 2000.
Según Cotino, es 'positivo' el incremento de las denuncias, que supone un afloramiento de un problema tradicionalmente considerado como privado. Atribuyó el alza en gran medida a que las mujeres tienen menos miedo a difundir su situación, ya que se sienten más respaldadas. 'Las campañas han logrado que haya muchas más mujeres que se ponen en contacto con la policía y eso es positivo', dijo.
La misma opinión sostuvo el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso. Aseguró que en la zona que controla ese cuerpo (7.145 municipios, sobre todo rurales) las denuncias por malos tratos a las mujeres han aumentado el 48% entre 1998 y 2000. El responsable de la Guardia Civil reconoció que 'se trata de un problema cuya solución no es estrictamente policial y que se debe abordar desde muchos puntos de vista y distintos sectores'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.