_
_
_
_

Arzalluz augura que Euskadi tendrá voz propia en Europa "en 10 o 15 años"

Un referéndum, no, dos. El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, planteó ayer la posibilidad de que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, convoque un referéndum sobre si ETA debe desaparecer, para hacer visible el apoyo real que tiene en la sociedad. Sería una consulta previa a la de la autodeterminación, anunciada por Ibarretxe, en caso de que ETA siga matando y los partidos no se pongan de acuerdo. Arzalluz dijo ante los jóvenes de su partido que en diez o quince años verán a Euskadi como un país 'con voz propia' en Europa.

Más información
ETA pretendía atentar el pasado fin de semana contra un concejal socialista de Eibar
Los partidos tildan de "disparate colosal" el referéndum sobre ETA que propone Arzalluz

Relajado y amable, encantado de encontrarse en la III Asamblea de EGI (las juventudes del PNV), y además de que ésta se celebrase en Estella -la localidad navarra en la que en septiembre de 1998 su partido firmó junto con EA, IU y Herri Batasuna el Pacto de Lizarra-, el líder nacionalista vasco charló primero con los miembros de EGI, y después con los medios de comunicación. A los primeros les avanzó que en un plazo de 10 o 15 años, un periodo sobre el que posteriormente expresó ciertas dudas, podrían ver una Euskadi autónoma en el concierto europeo, con voz propia respecto a Madrid y Bruselas.

Esa reflexión sirvió para que unos minutos después despejara ciertas dudas, ante un público en el que había nutrida representación de los medios de comunicación, respecto a si ese país iba a ser el resultado del referéndum de autodeterminación que el lehendakari Ibarretxe anunció durante la última celebración del Alderdi Eguna, el Día del Partido, a finales de septiembre.

Sin violencia

A partir de ese momento, Arzalluz argumentó que el camino hacia esa hipotética Euskadi 'con voz propia' hay que recorrerlo sin la violencia de ETA: 'El entorno de ETA perjudica cualquier vía'. Quizás por eso, por que esa aseveración contrasta con la advertencia del lehendakari de que pondría en marcha un referéndum de autodeterminación si ETA sigue matando, el presidente del PNV sacó a relucir la posibilidad de una segunda consulta popular sobre la violencia de ETA: 'Si ETA no oye la voz del pueblo se irá a una consulta, que servirá para que el pueblo vasco diga formalmente que ETA debe desaparecer'. Una consulta que tendría como objetivo dejar a los terroristas en evidencia ante el escaso apoyo social que tienen -Batasuna perdió siete escaños en las recientes elecciones, en las que pasó de 14 a siete- , y que despejaría el camino para abrir un periodo de propuesta de modelos de país en el que el PNV propondría un nuevo esquema de relaciones respecto a Madrid y Europa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Ejecutiva del PNV sólo perdió el tono distendido al ser preguntado por el jefe de la oposición en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja (PP). En su opinión, las palabras del ex ministro del Interior asegurando que una propuesta independentista del PNV 'no sería entendida por Occidente', lo único que generan son dudas sobre la pertenencia del propio Mayor Oreja a 'ese Occidente del que habla'. 'Lo que tiene que hacer es estar donde está, en el Valle de los Caídos', y salir de allí cuando le den 'otro destino'.

Momento difícil

Arzalluz se refirió también a la situación de Batasuna, que, a su juicio, atraviesa por 'un momento difícil', y mostró su deseo de que elija un camino acertado, porque 'si algo estorba la marcha del nacionalismo es la violencia de ETA'.

Sobre la crisis interna del PSE-EE, 'prefiero no hablar', dijo, pero recordó que en los años 80, dirigentes socialistas como José Antonio Maturana defendían la autodeterminación, y agregó que en aquella época el coordinador de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, no estaba en escena.

En cuanto al manifiesto institucional contra la violencia, promovido por Ibarretxe, el líder nacionalista dijo que no esperaba el apoyo socialista, si bien añadió que el documento es 'una obviedad que nadie puede discutir. Todo el mundo está de acuerdo, pero siempre hay una oportunidad política y es la que no coincide ni con el PSE ni el Partido Popular, todavía'.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ayer en Lodosa (Navarra).
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ayer en Lodosa (Navarra).LUIS AZANZA

'La sociedad lo tiene claro'

Los principales partidos de la oposición coincidieron ayer en que las únicas dudas sobre el deseo de que ETA desaparezca las tiene el propio presidente del Euzkadi Buru Batzar (la dirección del PNV), Xabier Arzalluz, porque el resto de la sociedad lo ha dicho por activa y por pasiva. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, opinó que Arzalluz votaría a favor de la permanencia de la organización terrorista, en esa hipotética consulta sobre ETA, porque 'siempre ha estado dando cobertura política a ETA'. Para Iturgaiz, Arzalluz debe 'hablar menos y empeñarse más en derrotar a los asesinos'. El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo que es Arzalluz el único en Euskadi que 'no tiene claro' que la inmensa mayoría quiere que ETA desaparezca. 'ETA sobra, porque condiciona nuestra libertad, democracia y derechos', y eso 'también el presidente nacionalista debería tenerlo claro', enfatizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_