_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Los partidos tildan de "disparate colosal" el referéndum sobre ETA que propone Arzalluz

La presidencia vasca defiende que los vascos tienen derecho a ser consultados

Disparate, despropósito y, además, colosal. Con estos términos han descalificado los partidos políticos de ámbito nacional las declaraciones de ayer de Xabier Arzalluz, en las que apuntaba la posibilidad de plantear un referéndum a los vascos en el que se pronunciasen sobre si ETA debe desaparecer. No obstante, el Gobierno vasco ha arropado al líder del PNV y ha dicho que la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada.

Más información
Arzalluz augura que Euskadi tendrá voz propia en Europa "en 10 o 15 años"
Tema:: La ofensiva terrorista

Una de las respuestas que ha obtenido el presidente del PNV ha sido la del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, que opina que el que "alguien diga que va a convocar un referéndum para ver si la gente quiere que desaparezca o no una organización que se dedica a asesinar" es "un disparate de colosales proporciones".

Tras dudar de que Arzalluz haya llegado realmente a "decir eso", Rajoy ha dicho que "no puedo entender eso, salvo que esta persona haya perdido absolutamente el juicio", y ha reiterado que "es un disparate".

Al ser preguntado sobre la posibilidad de la independencia del País Vasco dentro de diez años, el ministro del Interior ha asegurado que el Gobierno seguirá defendiendo sus planteamientos y que "eso no tiene ni el más mínimo sentido y lo sabe Arzalluz", porque "en estos momentos en lo que se está en todo el mundo, no sólo en la UE, es en procesos de unión".

"Cuando vamos a empezar todos a pagar en euros y desaparecen las monedas nacionales, cuando se está hablando de la creación de un espacio policial y judicial igual en todos los países europeos, cuando las políticas agrarias y pesqueras las está haciendo Europa y cuando se va cada vez más a procesos de unión, plantear esas cosas es ir contra el sino de los tiempos", ha dicho, para añadir que "tengan ustedes la absoluta seguridad de que por fortuna eso no va a ocurrir".

Como portavoz del PP, el secretario general del partido, Javier Arenas, ha seguido en la vía marcada por Rajoy y ha calificado las declaraciones de Arzalluz como un "disparate colosal", además de un "insulto a la sociedad vasca", a la que se estaría preguntando si quiere que la maten.

Desde las filas del PSOE, ha sido el secretario general del PSE-EE de Alava, Javier Rojo, el que ha respondido a Arzalluz, casi en los mismos términos en los que lo hacía el ministro Rajoy. Rojo ha calificado de "despropósito" que el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, haya insinuado una consulta popular sobre ETA, y considera que "si el PNV no lo tiene claro, [si ETA debe desaparecer] es peligrosísimo".

Ante la eventualidad de una consulta sobre ETA, Rojo ha señalado que "el votante constitucionalista lo tiene claro, y los de Batasuna, también ¿Quién no lo tiene claro? ¿El PNV? ¿El PNV quiere preguntar a los ciudadanos que le digan si quieren o no ETA? Si el PNV no lo tiene claro, esto es peligrosísimo, porque es el partido del Gobierno".

Para Rojo, el único que sacaría algún beneficio de una consulta de ese tipo sería la propia banda terrorista. "ETA estará encantada de que se haga el referéndum", ha comentado, para después añadir que la vía policial "es el camino".

También el portavoz del PSOE, Juan José Laborda, ha tachado hoy de "estrambótico e inverosimil" el anuncio de Arzalluz, "Es una nueva variante del discurso ambiguo con el que el nacionalismo vasco intenta ocultar las consecuencias de su error estratégico que fue firmar Lizarra", ha dicho. Asimismo, cree que "no hay ninguna perspectiva racional" en el anuncio del presidente peneuvista sobre que en 10 ó 15 años Euskadi se presentará como un país con voz propia en Europa.

Mucho más cauto, como aconseja el pacto de Gobierno que Izquierda Unida mantiene con el PNV en la Cámara vasca, el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, ha asegurado que es "evidente y palpable" que la mayoría de la sociedad vasca rechaza a la banda terrorista ETA, "incluidos votantes de Batasuna", por lo que, según ha sentenciado, sobra una consulta popular al respecto.

"Es evidente y palpable que la mayoría de los vascos, incluidos votantes de Batasuna, rechazan a ETA, por lo que no es necesario contrastarlo. Además, hay cosas más importantes que plantear en Euskadi", ha declarado.

Para Llamazares, las declaraciones de ayer responden a un guiño lanzado a los nacionalistas, y no tienen que ver con el interés general. "En los últimos tiempos, Arzalluz propone cosas que tienen que ver con la vida interna del PNV, y no con el interés general. Es un mensaje para el nacionalismo vasco, no una prioridad del Gobierno", ha matizado.

A este respecto, el líder de IU ha enumerado las que, en su opinión, son las "prioridades" del Gobierno de Vitoria: el desarrollo del Estatuto, la aprobación del Concierto Económico y la búsqueda del diálogo entre nacionalistas y no nacionalistas.

Por último, ha reconocido que los objetivos mencionados coinciden con los de la federación vasca de IU (EB-IU). "A nosotros no nos asusta una consulta sobre el futuro del País Vasco, aunque siempre en condiciones de no violencia", ha concluido.

Ya en el ámbito de los partidos de ámbito exclusivamente vasco, la vicesecretaria general de Unidad Alavesa (UA), Enriqueta Benito, ha exigido hoy al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, "un mayor respeto para la ciudadanía vasca".

"A Arzalluz se le vuelve a ver el plumero al pedir una consulta sobre ETA, ya que es tanto como reconocer que tiene razón de ser la existencia de esta banda terrorista", ha dicho Benito. A diferencia del PNV, para la dirigente de UA, los ciudadanos "tienen clarísima" su opinión sobre ETA y no tienen por qué ser consultados al respecto.

"Es posible que esta reflexión de Arzalluz sea porque su partido es el que tiene dudas, ya que siempre ha utilizado a ETA como valor añadido para conseguir todo lo que han querido", ha concluido Benito.

Reafirmación

A pesar de estas contundentes reacciones la Presidencia Vasca ha cerrado filas en torno al líder del partido que la sostiene y ha recordado que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha demandado en varias ocasiones que "la sociedad vasca tiene derecho a ser consultada en un clima de normalidad democrática", según han informado fuentes de Ajuria Enea.

Según la presidencia vasca, "no hay novedad. El lehendakari dijo, tanto en campaña, como en el debate de pacificación, que a la sociedad vasca no se le puede estar ofreciendo permanentemente esta situación de violencia y de conculcación de derechos y que tiene derecho a ser consultada en un clima de normalización democrática".

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_