_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Agricultura propugna un pacto nacional para relanzar el sector del vino

El Ministerio de Agricultura propugna un pacto nacional con comunidades autónomas y organizaciones agrarias para tratar de evitar una crisis en el sector del vino ante los problemas de excedentes y los bajos precios. Fuentes de la Administración central han señalado su decisión firme de apoyar a los Gobiernos regionales para aplicar todas las medidas encaminadas a ordenar este mercado, desde el campo a la comercializción.

En materia de control de producciones, se pretende afrontar con realismo el problema de las explotaciones ilegales de viñedo, las plantadas sin derechos desde 1998, y que deberían solicitar su regularización antes del final del próximo mes de marzo, según las disposiciones comunitarias. No hay datos fiables sobre las actuales superficies de viñedos ilegales, pero, sobre un total de 1,14 millones de hectáreas, se maneja una cifra de unas 100.000 hectáreas sólo en Castilla La Mancha y unas 20.000 hectáreas en Extremadura.

Más información
Las autonomías rechazan el arranque de viñedos ilegales

La Administración central, por su parte, no descarta la posibilidad de poner sobre la mesa incentivos comerciales para aumentar las posibilidades de venta en el exterior, así como el desarrollo de campañas de promoción en el interior.

Al inicio de esta campaña, las bodegas se hallan con lagos de excedentes. El volumen de vino de mesa almacenado superaría los 10 millones de hectolitros. Los precios de la uva han despegado bajo mínimos. En Castilla-La Mancha los blancos no han llegado a las 30 pesetas kilo, mientras en zonas como La Rioja se barajan entre 60 y 70 pesetas. En ambos casos esas cotizaciones suponen una escasa rentabilidad del cultivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_