Gratas sorpresas de Cariñena
En una de nuestras últimas incursiones por tierras de buen vino, nos acercamos a la mal conocida Cariñeña, con su Consejo Regulador de Denominación de Origen como anfitrión. Tuvimos la oportunidad de catar las nuevas añadas, tanto de jóvenes como de crianzas, en las magníficas y funcionales instalaciones del museo que tiene el organismo. El comité de cata, para todos lo eventos y efectos, está constituido por los propios elaboradores e invitan a gente de mundo del vino para que aporte frescura y nuevos puntos de vista en sus certámenes vitivinícolas. Esta es una buena enseñanza que tendríamos que seguir por estos lares. En los jurados de cata tienen que participar los propios elaboradores porque nadie está mejor cualificado que ellos para calificar un caldo.
La nota disonante en Cariñena se encuentra en la parcela de las calificaciones. Sorprendentemente, mientras en todos los mercados se ha comenzado a simplificar las categorías de los vinos en jóvenes y de crianza o guarda, en esta denominación aragonesa han seguido el clásico modelo de la Rioja y han implantado las categorías de reserva y gran reserva. Una clasificación, a todas luces, en vías de extinción.
La última de las gratas sorpresas, fue un crianza 98 de agricultura ecológica. Un caldo moderno y actual de Bodegas Tosos, elaboradores desde 1994, pero con viejas raíces en la viticultura. Los nuevos gestores apuntan muy buenas maneras en la elaboración de vinos de alta calidad, preservando el medio ambiente y la salud de los sufridos consumidores. Así sale al mercado este Lágrima Virgen que es puro placer.
- Bodegas Tosos Ecológica. c/ Cuevas, 2. Tosos (Zaragoza).
Teléfono. 976 147040.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.