Un guardia civil se suicida tras matar con su arma a su ex novia y dos familiares de ésta
El único superviviente de la matanza fue un bebé de un año hallado oculto bajo una mesa
Un guardia civil de 27 años mató ayer en Torredelcampo (Jaén) a la que hasta hace un mes había sido su novia, a la hermana de ésta y a su madre con su arma reglamentaria en el domicilio familiar. Una vez cometidos los asesinatos se suicidó. Miguel Ángel la Rosa, de 27 años, entró en la casa unifamiliar situada en la carretera de Santa Ana a las 14.00 y disparó contra las tres mujeres, que se encontraban esperando al resto de la familia para comer. El único superviviente fue un bebé de un año al que la Policía Local encontró escondido bajo una mesa camilla.
Las fallecidas son María José Moral Miranda, de 24 años y ex novia del asesino; su hermana Luisa, de 25 años; y la madre de ambas, Dolores Miranda, de 45. Miguel Angel La Rosa utilizó para el triple crimen su arma reglamentaria.
Los vecinos y familiares de las mujeres fallecidas recordaron ayer que hacía un mes que la pareja se había separado. Pero hace una semana Miguel Angel La Rosa acudió a ver a su ex novia y la amenazó. Nadie entonces dio importancia al hecho porque, según aseguraron en Torredelcampo, no habían tenido noticias de que previamente se hubiesen producido hechos violentos entre ambos.
Los cadáveres de las mujeres fueron encontrados en la vivienda. El cuerpo de la madre se hallaba en un salón situado junto al acceso a la casa, y el de las jóvenes en el pasillo. En el quicio de la puerta encontraron al guardia.
La señal de alarma la dio a la tres de la tarde un vecino que acudió a la Policía Local después de observar parte de un cuerpo saliendo por la puerta. Divisó unos pies inmóviles y relacionó de inmediato esa imagen con los disparos que se habían oído minutos antes y que había identificado como fuegos artificiales o petardos. Cuando la Policía Local entró en la vivienda se encontró con los cuatro cuerpos y con los llantos del niño que había permanecido escondido.
Los servicios de emergencias sanitarios no pudieron hacer nada por las víctimas cuando llegaron hasta la vivienda después de ser avisados por la Policía Local.
Ninguno de los vecinos que ayer por la tarde se arremolinaban en las inmediaciones del lugar en el que ocurrieron los hechos escuchó discusiones previas a los disparos. Las primeras investigaciones de la Guardia Civil apuntan a que el joven llegó a la casa en su vehículo recién estrenado -un Audi 3 con matrícula de Jaén- y disparó contra las mujeres, según se las fue encontrando, sin cruzar palabra y sin peleas previas.
Miguel Angel La Rosa residía en la cercana localidad de Alcaudete y estaba destinado en la unidad de Tráfico de Elizondo (Navarra). Durante estos días se encontraba disfrutando de un periodo de vacaciones. Su familia está relacionada con la Guardia Civil, de la que también forman parte su padre y su hermano. El primero se encuentra destinado en el municipio jienense de Alcalá la Real y el hermano en Castillo de Locubín.
Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Jaén indicaron que este agente 'no tenía ningún tipo de problema y aparentemente era una persona normal y un guardia civil que nunca había tenido ningún tipo de conflicto, al menos dentro de la Guardia Civil'. Fuentes del instituto armado confirmaron que el arma utilizada era la reglamentaria.
Esconderse del horror
El alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete, fue una de las primeras personas en desplazarse hasta el lugar del multiple asesinato: 'Ha sido horrible; yo llegué cuando sacaban al niño pequeño en brazos. Estaba tan asustado que debió meterse debajo de la mesa cuando empezó a escuchar los disparos y no se atrevió a salir hasta que fueron a sacarle', comentó el responsable municipal.
Ni el bébe de un año ni su madre tenían que haber estado en ese momento en la vivienda de la carretera que lleva al monte de Santa Ana. El alcalde explicó que ambos tienen vivienda en otro punto de la localidad y que se habían desplazado hasta la casa de la carretera sólo para hacer una visita. 'La mala suerte hizo que estuviesen allí también cuando llegó el muchacho. Nadie entiende qué es lo que ha pasado', comentaba el alcalde.
Los familiares de las fallecidas se enteraron de lo ocurrido a través del teléfono. El padre y esposo de las víctimas, un hombre de 50 años, posee una empresa de construcción y se encontraba trabajando en varias obras en Andújar y en la Costa del Sol. Con él estaba uno de sus hijos y el marido Luisa Moral, también asesinada.
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, Pedro López Jiménez, fue el encargado de acudir a Torredelcampo -localidad situada a unos 20 kilómetros al oeste de Jaén y de unos 13.000 habitantes- y será el que instruya las diligencias. Los cuerpos de los cuatro fallecidos fueron trasladados a lo largo de la tarde hasta el tanatorio de Jaén capital, donde estaba previsto realizarles las correspondientes autopsias. Será el análisis forense el que determine la cantidad de balas que recibió cada cuerpo y el lugar en el que recibieron los disparos.
La familia de las tres mujeres tenía previsto ayer instalar la capilla ardiente en una de sus viviendas de la localidad, mientras que el joven será trasladado hasta Alcaudete, donde podría ser enterrado en la mañana de hoy.
'Fue un crimen premeditado'
El asombro por el triple asesinato y posterior suicidio fue generalizado en la localidad jiennense de Torredelcampo. El alcalde, Blas Sabalete, lo explicó muy gráficamente: 'Fue un crimen premeditado. Se desplazó desde otro pueblo sólo para matar. ¿Cómo hizo eso?' El sonido de las ambulancias y las sirenas de los coches de las fuerzas de seguridad alertaron a los vecinos de que algo ocurría. Todo el pueblo se echó a la calle. La familia de las mujeres asesinadas era calificada por sus convecinos como 'normal'. También se oía decir lo mismo de la del asesino. 'Sólo se sabía que había diferencias dentro del noviazgo, pero eso es algo habitual y en ningún caso justifica nada', añadió Blas Sabalete. El Ayuntamiento convocó anoche un pleno de urgencia para mostrar el pesar de la localidad por lo ocurrido. Torredelcampo, un tranquilo municipio olivarero situado junto a Jaén capital, no recordaba un suceso de estas características. Para hoy se ha decretado un día de luto oficial en la localidad. 'Es increíble. Estamos todos abatidos'. Blas Sabalete expresaba el sentir de sus convecinos. El entierro de las mujeres se prevé multitudinario, por el deseo de los habitantes de mostrar su solidaridad a la familia de las víctimas. Los concejales de Torredelcampo decidieron en el pleno que quedasen suspendidas todas las actividades que estaban programadas para hoy, un concierto de música y deportes para los niños. La corporación guardó un minuto de silencio y aprobó transmitir el pésame a la familia de las víctimas. El pleno fue multitudinario y se celebró en medio del mutismo de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.