Francia investiga movimientos especulativos anormales en vísperas del 11 de septiembre
Fabius quiere involucrar en la lucha antiterrorista al Grupo Internacional contra el Blanqueo
La autoridad bursátil de Francia ha abierto una investigación en toda regla sobre los movimientos que se produjeron en la Bolsa para especular en vísperas de las matanzas del 11 de septiembre con títulos de compañías aéreas, el sector de seguros, la gran distribución y los productos de lujo. El ministro de Economía, Laurent Fabius, que ve indicios de que esos movimientos fueron obra de los que dirigieron los atentados, propone sumar a la lucha antiterrorista al Grupo Internacional contra el Blanqueo de Capitales (GAFI), un organismo de 29 países desarrollados.
Una tremenda especulación a la baja en varias bolsas mundiales afectó, con volúmenes de transacción anormalmente elevados, a sociedades que inmediatamente sufrieron las consecuencias de los atentados en Nueva York y Washington. Las compañías American Airlines y United Airlines, cuyos aviones fueron secuestrados; los grupos aseguradores Axa, Munich Re o Swiss Re, a los cuales las destrucciones van a costarles caro, o el banco Morgan Stanley, alojado en las torres devastadas en Nueva York, han motivado el anuncio de indagaciones por parte de las autoridades bursátiles de Estados Unidos, Japón, Alemania, España, Italia, Holanda y Suiza.
Francia se suma a ello con una investigación formal, que le permite recabar todo tipo de documentos, interrogar a cualquier persona y registrar locales profesionales. Sólo necesita autorización judicial previa para entrar en domicilios particulares.
'Todo esto va a exigir mucho tiempo', advirtió el portavoz de la autoridad bursátil, que se manifestó prudente respecto a si todos los movimientos anormales han sido 'delitos macabros' o si algunos pueden explicarse, de manera más convencional, por la anticipación de malos resultados por parte de las empresas.
Como se ha visto en ocasiones anteriores, esas investigaciones se estrellan contra la ausencia de respuesta de los paraísos fiscales. Ésta es la oportunidad que buscaba Laurent Fabius, ministro francés de Economía. Deseoso de unificar en su ministerio todo lo que se refiere a los servicios de aduanas, impuestos y relaciones económicas exteriores, Fabius ha anunciado la constitución de una célula de investigación económica antiterrorista y se propone extender a toda Europa la necesidad de asestar golpes más contundentes.
'Propongo examinar los medios de descubrir las redes de los terroristas', aseguró Fabius en una conferencia de prensa. 'Los atentados que se han producido exigen mucho dinero y tenemos que dejarnos de discursos y dotarnos de los instrumentos que permitan remontar y destruir esas redes, logrando que los Estados sean transparentes'.
Fabius propondrá hoy dos medidas a los ministros económicos de la Unión Europea, que se reunirán en Lieja, en paralelo con el Consejo Europeo extraordinario. Una de ellas pretende acelerar la directiva contra el blanqueo de capitales; la otra, incluir el terrorismo entre las competencias del Grupo de Acción Financiera Internacional, un organismo vinculado a la OCDE que promueve la lucha contra el dinero sucio publicando listas de países que no cooperan con las investigaciones internacionales.
Lista negra
Según el último informe del Grupo -difundido precisamente al final de un semestre bajo dirección española-, la lista de territorios y países que se niegan a cooperar es la siguiente: islas Cook, isla Dominica, Egipto, Granada, Guatemala, Hungría, Indonesia, Israel, Líbano, islas Marshall, Myanmar, Nauru, Nigeria, Niue, Filipinas, Rusia, San Kitts y Nevis, San Vicente y las islas Granadinas, y Ucrania... La presión del GAFI ha hecho que Rusia, Ucrania, Hungría y Egipto adopten disposiciones recientes contra el blanqueo, pero siguen en la lista negra hasta que se compruebe su aplicación.
El GAFI ha alertado a sus países miembros -en su gran mayoría, los más desarrollados del planeta- para que 'presten una atención particular' a las relaciones de negocio y a las operaciones de personas físicas y jurídicas con los 'países y territorios no cooperativos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.