_
_
_
_

Las empresas más perjudicadas sufrieron ataques especulativos los días anteriores

Morgan Stanley, American Airlines y United Airlines, objeto de operaciones irregulares

Las operaciones bursátiles realizadas en los días previos a los atentados terroristas contra EE UU ponen de manifiesto movimientos anómalos que hicieron ganar millones de dólares a un grupo de inversores. Las mayores señales de especulación apuntan a las acciones de compañías como Morgan Stanley, la más afectada por la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York, o American Airlines, propietaria de los aviones secuestrados que se arrojaron contra los rascacielos. Autoridades bursátiles de EE UU, Asia y Europa buscan conexiones entre estas operaciones y Osama Bin Laden, principal sospechoso de los ataques.

Los terroristas, según las investigaciones de las autoridades bursátiles, habrían utilizado información privilegiada -los inminentes ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono- para apostar por un declive en los mercados, una reacción lógica tras la masacre de la semana pasada. Los inversores que intuyen que la Bolsa va a caer suelen contratar opciones de venta (put options), que les dan derecho a vender un número de acciones a un precio garantizado dentro de un plazo de tiempo. Son muy rentables si los títulos caen.

Más información
Francia investiga movimientos especulativos anormales en vísperas del 11 de septiembre

Los movimientos sobre este tipo de inversión se dispararon en los días precedentes a los atentados. El volumen de movimientos de opciones de venta de acciones de Morgan Stanley Dean Witter, por ejemplo, fue entre 12 y 25 veces superior a lo habitual.

La pauta se repite en muchas otras compañías. Un día antes de que los dos aviones de American Airlines se estrellaran contra las torres, cambiaron de manos 1.535 contratos de opciones de venta de la aerolínea, casi cinco veces más de lo habitual días antes. Esos contratos permitían a los inversores obtener beneficios si los títulos caían por debajo de los 30 dólares antes del 20 de octubre. Cuando AMR, matriz de American Airlines, retomó su cotización en la Bolsa de Nueva York el lunes pasado, las acciones perdieron 11,70 dólares, pero los contratos garantizaban una venta a 30. Los 1.535 contratos vaían 1,6 millones de dólares este martes, frente a los 337.700 dólares del 10 de septiembre. Una sustanciosa ganancia.

Idénticos movimientos se produjeron en United Airlines. El volumen de negociación de sus opciones de venta se disparó, tres días antes de los atentados, hasta 2.000 contratos. Hoy valen cerca de 2,4 millones de dólares, frente a los 180.000 dólares del pasado día 6.

Las irregularidades no sólo han sido detectadas en EE UU. En Japón, la negociación em el mercado de futuros del Nikkei se multiplicó por siete en la víspera de los atentados. Se intercambiaron 8.826 contratos, mientras que el promedio de la semana anterior era de 1.151. También se investigan los movimientos relativos a varias aseguradoras europeas.

Detectar las irregularidades bursátiles no significa que sea fácil relacionarlas con los terroristas. Se trata de operaciones de alto riesgo, de naturaleza muy especulativa. Pero establecer conexiones de estos movimientos con Bin Laden y sus socios proporcionaría una prueba de la autoría de los atentados.

El presidente George W. Bush firma en el Despacho Oval el incremento de las ayudas económicas federales para Nueva York.
El presidente George W. Bush firma en el Despacho Oval el incremento de las ayudas económicas federales para Nueva York.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_