LA GUERRA DEL SIGLO XXI

China dice que la ONU debe jugar un 'papel principal' en la represalia

Irán señala que nunca dejará a EE UU usar su espacio aéreo

Agencias

La ONU debe jugar un papel principal en el marco de la respuesta que EE UU piensa llevar a cabo tras los atentados, según declaró ayer en Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores. 'Oponerse al terrorismo es un problema complicado y de largo aliento', dijo Zhu Bangzao, que reiteró que China se opone 'a todas las formas de terrorismo', pero que las respuestas 'no deben golpear a los inocentes y deben ser civilizadas'. 'Las resoluciones de Naciones Unidas en la materia tienen que ser respetadas', señaló. Y rechazó las informaciones de la prensa según las cuales China pone condiciones a su apoyo a la coalición contra el terrorismo. 'Son informaciones chocantes y un grave error de interpretación', dijo.

Más información

- IRÁN. Señaló ayer que nunca permitirá a EE UU usar su espacio aéreo para atacar Afganistán, insistiendo en la neutralidad del país en cuanto al conflicto de la región. 'Nunca permitiremos que aviones estadounidenses utilicen el espacio aéreo iraní', dijo Hamid Reza Asefi, portavoz de Extriores. Asafi señaló que bajo ninguna circunstancia permitirá entrar en su país a Osama Bin Laden si es expulsado de Afganistán. El presidente Mohammed Jatamí propuso al primer ministro británico, Tony Blair, reconstruir las relaciones irano-británicas tras los atentados en una conversación que Blair juzgó 'importante'. Blair dijo que 'Jatamí no sólo expresó su total solidaridad con su condena del terrorismo, sino que es importante reconstruir nuestras relaciones; es una conversación que no podía haber imaginado hace semanas'.

- TURQUÍA. El Gobierno declaró ayer que está preparado para cooperar con la Administración estadounidense en una operación de castigo. El presidnete turco, Ahmet Necdet Sezer, presidió una cumbre de seguridad en la que señaló que 'aún es pronto para responder a la pregunta de cómo Turquía colaborará en la operación'.

- INDIA. Hay una preocupación creciente entre los 120 millones de musulmanes indios sobre el apoyo que su Gobierno ofrece a Estados Unidos en su campaña contra Osama Bin Laden. Uno de los líderes religiosos indios, Syed Ahmed Buhari, señaló que un ataque contra Afganistán no puede llamarse guerra contra el terrorismo sino sólo venganza.

Militantes nacionalistas hindúes se manifiestan contra Osama Bin Laden en Nueva Delhi.
Militantes nacionalistas hindúes se manifiestan contra Osama Bin Laden en Nueva Delhi.REUTERS

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de septiembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50