Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Carlos Somoza gana el Fernando Lara con una novela de ambiente futurista

El escritor cubano José Carlos Somoza (La Habana, 1959) ganó ayer en Sevilla el VI Premio de Novela Fernando Lara (convocado por la editorial Planeta) con Clara y la penumbra. La novela, que Somoza presentó al premio con el pseudónimo de Gustavo Quirós y bajo el título La piel, narra cómo una nueva modalidad de arte convierte en objeto artístico el cuerpo de una modelo. Esta historia futurista, que transcurre en varias ciudades europeas, acaba adaptando los rasgos típicos del thriller.

José Carlos Somoza es psiquiatra y reside en Madrid. El escritor cubano es autor, entre otras, de las novelas Silencio de Blanca (Premio La Sonrisa Vertical en 1996); La ventana pintada (Premio Café Gijón en 1998); Cartas de un asesino insignificante (1999); Dafne desvanecida (finalista del Premio Nadal en 2000).

La caverna de las ideas, su sexta novela, ha sido traducida a varios idiomas. Se trata de una obra clásica que relata una historia salpicada por diversos asesinatos ocurridos en la época de Platón.

Al premio, dotado con 20 millones de pesetas, concurrieron 239 obras, de las que 171 procedían de España. La novela de intriga y aventuras con trasfondo histórico predominaba entre las 11 candidatas a este galardón, uno de los de mayor dotación económica de España. El fallo del premio se hizo público anoche en el transcurso de una cena celebrada en el Real Alcázar de Sevilla.

El jurado estuvo compuesto por José Manuel Lara Hernández, presidente de la editorial Planeta; los escritores Carlos Pujol y Terenci Moix; el periodista Luis María Anson; y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de El Pedroso, José Enrique Rosendo. Manuel Lombardero actuó como secretario.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de septiembre de 2001