_
_
_
_

Pujol lleva el cristianismo catalán del siglo XX a Italia

Francesc Valls

Un rotundo 'Cataluña no existiría como pueblo sin la aportación caudal del cristianismo y la Iglesia', pronunciado anoche por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, fue el pistoletazo de salida de la exposición Germinabit. El Palazzo de la Cancelleria vaticano es el escenario de esta muestra de la producción intelectual cristiana y catalana a lo largo del siglo XX. El eje central lo constituyen los libros, un total de 800 volúmenes, entre los que figuran una edición de L'Atlàntida de Jacint Verdaguer dedicada al papa León XIII.

El plato fuerte bibliográfico proviene de las cuatro grandes bibliotecas religiosas de Cataluña: Balmesiana, Centro Borja, Montserrat y Seminario de Barcelona. Junto a esta expresión bibliográfica, que cuenta con las traducciones de los documentos conciliares, encíclicas y la Biblia, se hallan algunas joyas artísticas para explicar las raíces cristianas de Cataluña: una maqueta inédita de la nave central de la Sagrada Familia, una pintura anónima del siglo XV que representa a san Agustín o la reproducción del desafiante -por modernista- báculo del obispo Josep Torras i Bages, a quien se considera patriarca espiritual de Cataluña, obra de Josep Llimona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_